lunes, 26 de enero de 2009

historia de los destellos



HISTORIA DE LOS DESTELLOS



DESDE ENRIQUE DELGADO
A EDITH DELGADO MONTES







Los Destellos , El "Primer Grupo Tropical del Perù".Nacen en el Año 1,966 en el Distrito del Rimac, su fundador: Enrique Delgado Montes. Interpretaban , Nueva ola y vals .

Su fundador Enrique Delgado cantante y primera guitarra.

A comienzos del año 1,967 Enrique estaba preparando creando en base a sus estudios músicales la Musica Tropical Peruana, del formato rock con guitarra electrica creando las 3 raices musicales de la costa, sierra y selva del Peru.

Con nuevos músicos a los que les enseñaria los primeros acordes del nuevo genero musical que llegaria hacer parte de la cultura peruana al que el lo llamo para abreviar "Cumbia Peruana" en el año 1,968 con el PRIMER LP LOS DESTELLOS, LOS 2 PRIMEROS ANOS temas instrumentales todas de la inspiracion del lider de grupo Enrique Delgado, 2 años despues comenzaria arreglar los temas de compositores como el de la canción Elsa 1,970

Primer tema 45 RPM de Cumbia Peruana: Lado "A" El Avispon , y en el lado "B" la malvada, el cual llevan a la cúspide de la popularidad, teniendo un impacto duradero en todo el Perú y Latino america .

A mediados del año 1,968 graban el 2ndo. 45 RPM, tema: La ardillita

En el Mes de Octubre 68 Enrique lanza El Primer LP Titulado Los Destellos , cuya distribución estaba a cargo de Iempsa Odeón, Este LP es LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE LA CUMBIA PERUANA .

Dejando asombrados a los bailarines limeños que aplaudieron a rabiar entre los temas que màs destacan esta : El Avispon, la ardillita, Elsa, Muchachita celosa, A Patricia, Amor Andino, Quinceanera, Para eliza, Caminito Serrano, El Huascaran etc.

Despues a partir del ano 1,970 comenzaron aparecer grupos seguidores de este genero musical CUMBIA PERUANA.









Caratula de uno de los Lp de los Destellos: de derecha a izquierda: Enrique Delgado Montes, el niño del centro su sobrino : Luis Enrique J. Delgado hijo de su hermana menor Edith Delgado , Claudio Moran con saco de cuero marron, Fernando Quiroz el de pantalon rojo segunda guiatarra, Paco Aguayo en la bateria,Ricardo Oliver"Cachito" congas, Humberto Caycho vestido de negro bajo, foto tomada en lo que era la sala de ensayo



Aproximadamente son 75 A 80 los mùsicos que INTEGRARAN en el grupo los destellos a traves de los años ,es por eso que se le denomina "La Universidad de la Cumbia Peruana".

Un despegue total LOS DESTELLOS grababan 2 LP por ano y 45 rpm, viajando por todo el Peru, y los paises de Ecuador, Venezuela.

En el año 85 Enrique Delgado y los Destellos REAPARECEN con nuevos integrantes temas exitos: Palomita de Barro, El enfermo, En el mundo estas etc.





En el año 1,996 fallece El Padre de la Cumbia Enrique Delgado en el hospital Rebagliati el 21 de Marzo haciendole prometer una semana antes de su partida a Oscar Casas que la apoyara a su hermana menor Edith con el grupo

A partir del mes de Mayo 1,996 Edith Delgado Montes hermana menor de Enrique en la dificil tarea de mantener en vida al grupo Los Destellos,se presentan en el Club de Tiro del Rimac ,continuando la leyenda viva de los Destellos cantando Felix Martinez.

GRABANDO 2 Producciones por año entre audio y videosPresentaciones a nivel Nacional e Internacional y Llenos totales en cada una de sus presentaciones, galardonados con Reconocimientos, Galardones por sus exitos a Nivel del Peru y en el extranjero, cantando Carmino, Jorge Oria .

LOS DESTELLOS Viajan a Europa en el mes de Noviembre 2006 hasta la primera semana de enero del 2007, Triunfando en todos los países . Edith Delgado y los Destellos, Fueron invitados por el gobierno italiano como grupo representante de los paises amazónicos, es asi que en Roma Italia, fueron galardonados como LOS EMBAJADORES CULTURALES DE LA CUMBIA PERUANA .

La éxitosa gira de 40 dias ,los llevo por los Paises de Italia, Francia y España. Son Condecorados por El Comune di Roma , como Los Embajadores Culturales de la Cumbia Peruana y Representantes de los Paises Amazónicos .

Trofeo :Diana TV 2007 "Como Los Pioneros de la cumbia Peruana".

En el 2,007 son premiados por El Alcalde de la Municipalidad de Carmen de la Legua RECONOCIMIENTO A SU GRAN LABOR MUSICAL CON EL GRUPO LOS DESTELLOS.

PREMIO INTERNACIONAL A LA EXCELENCIA OTORGADO POR LA REVISTA VIP DIPLOMATICO INTERNACIONAL

Hasta la fecha es el Mejor Grupo Tropical de Todos los Tiempos galardonados como tal con el Premio Apday 2008.

El condor de Oro , OTRO DE LOS RECONOCIMIENTOS A LOS DESTELLOS por ser LOS MEJORES DEL 2007, OTORGADO por la Editorial Tiwinsa.

Diploma y medalla otorgado por la Apdayc por los 40 años en el 2,006 .

Un despegue total con sus exitos por el viejo mundo Europa , reclamados por todo el peru y el mundo con una nueva legion de seguidores de la cumbia peruana







LOS DESTELLOS

INTEGRANTES:

Representante: Oscar Casas Miguel, primera guitarra : Jesús León, Bajo: Andres Barrera, Timbales: Casimiro, Tumba: Ricardo Oliver "Cachito", Teclados :Rider Hidalgo.A comienzos del año 2008 se une al grupo Los Destellos Oswaldo Guajiro Ortega.






LOS DESTELLOS

Todo esto ya forma parte de la Historia de LA CUMBIA PERUANA.

Esta leyenda viva, llegando a todo el mundo Edith Delgado Montes la Reina de la Cumbia Peruana, llegando a los cuarenta años de trayectoria artistica con el Grupo "Los Destellos" Desde que fundara Enrique Delgado El Creador de la Cumbia Peruana, 1968-1995 a Edith Delgado impresionante y más fuerte , a través de los escenarios del Perú y el Mundo, Gracias a publico cumbiambero y destellomano por el apoyo en cada una de las presentaciones

los destellos



LOS DESTELLOS

De: Edith Delgado Montes

CONTACTOS: 001860- 833-2183 - para llamar de PERU A USA

Oficina en Peru: 561-3277



EN LOS ESTADOS UNIDOS

AMERICAN TOUR 2009





AMERICAN TOUR 2009

VIERNES 30 DE ENERO

LOS DESTELLOS

De: Edith Delgado Montes

LOCAL: CLUB CRIOLLO

EN BROADWAY, NEWARK, NJ 07105



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SABADO 31 DE ENERO 2009

EN NEW YORK

ST. LADISLAUS AUDITORIUM

436 FRONT ST. HEMPSTEAD- LONG ISLAND N.Y. 11500

Telefono: 1973-405-9586



LOS DESTELLOS REVENTARON NEW JERSEY , NEW YORK

LOS DESTELLOS REVENTARON EL LOCAL ESTRELLITA DEL SUR EN NEW JERSEY Y EL VOLCAN EN POT CHESTER , no entraba mas gente los lkocales se vieron repletos de fans de los destellos , la gente bailaba sin perderse una sola piesa , saltaban al compas de cada una de sus canciones, EXITO TOTAL, y el show de Kike Balarezo con los mejores exitos que grabara con los ecos,Los destellos agradecen a todos sus seguidores en los Estados unidos





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CONNECTICUT HARTFOR

SABADO 7 DE FEBRERO

LOS DESTELLOS

De Edith Delgado Montes

LOCAL: BELLAVISTA
LA UNIVERSIDAD DE LA CUMBIA PERUANA
EL SHOW DE KIKE BALAREZO

El Cumbiambero mayor



LOS DESTELLOS

El 10 de Febrero Los Destellos de Edith Delgado estan enrrumbando a la Ciudad de MIAMI , ellos se encuentran radicando en la ciudad de Connecticut HArtford, Y TIENEN CONTRATOS HASTA A FINES DEL MES DE FEBRERO 2009.



VIERNES 13 de FEBRERO

BROWARD - MIAMI

LOS DESTELLOS

De: EDITH DELGADO MONTES

CIUDAD de BROWARD

''Cabo Blanco'' Restaurant 6224 Johnson St Hollywood

Cupos super limitados para informes llamar al 9549832830 - 7862780227



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MIAMI

Sabado 14 de Febrero

LOS DESTELLOS

Local ''Salsa Lovers''

9843sw y la 40tr st (33165)

Informes : al 7862780227 - 3057529880

Dos Unicos Conciertos

capacidad limitada.

Desde las 9pm





Los Destellos vienen causando sensacion en el poderoso pais norteamericano, con sus exitos que son los mas pedidos por la comunidad peruana.Edith Delgado directora del grupo desde el ESTADO de CONNECTICUT, Agradece en especial a la colonia peruana, mexicana, puertorriqueña, argentina y boliviana.

LOS DESTELLOS AMERICAN TOUR 2009, se inicio el 31 de Diciembre 2008 cuando llegaron Los Embajadores Culturales de la Cumbia , al ESTADO DE CONNECTICUT, luego vino WASHIGTON MERYLAND,NEWBURH y la LA GIRA SE EXTIENDE HASTA A FINES DEL MES DE FEBRERO 2009 con una agenda super recargada en las ciudades de Connecticut, New York, Virginia, New Jersey, Miami entre otros .

LOS DESTELLOS CUMPLEN una arrasadora gira por los Estados Unidos, por lo pronto el 23 estaran en el local EL VOLCAN EN NEW YORK, y el 24 de enero en PATERSON NEW JERSEY ambas fiestas desde las 8 de la noche.



Mail: edithdelgadomontes@hotmail.com



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DADO A GRAN EXPECTATIVA DE LA

SE COMUNICA A LOS DESTELLOMANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS QUE LAS PRESENTACIONES SE EXTIENDEN HASTA FINES DEL MES DE FEBRERO 2009

PAGINAS DE LOS DESTELLOS



www.losdestellos.com

http://losdestellos.hi5.com

www.myspace.com/losdestellosperu

www.musicamp3.com/losdestellos

www.myspace.com/losdestellos1

www.losdestellos.tk



http://destellosperu.blogspot.com





LOS DESTELLOS DE EDITH DELGADO RADICAN EN CONNECTICUT HARTFOR.




LOS BRASILENOS ADMIRADORES DE LOS DESTELLOS

SE COMUNICA A TODOS LOS EMPRESARIOS DE PERU Y EL MUNDO QUE

LOS DESTELLOS de EDITH DELGADO MONTES A PEDIDO DE LA COLONIA

LATINA SE QUEDAN EN LOS ESTADOS UNIDOS TODO EL MES de FEBRERO 2009 ,

Edith Delgado Montes directora de los Destellos fue entrevistada en Radio America de Washington por Martin Frisancho, y de la conductora Nelly Carrion de periodico Washinton Ispanic.



TRIUNFAN

EN LOS ESTADOS UNIDOS

LOS DESTELLOS ENCABEZADOS POR SU DIREC TORA EDITH DELGADO, PARTIERON DE PERU EL 29 DE DICIEMBRE 2008,ANTES DE LLEGAR A NUEVA YORK HICIERON ESCALA EN QUITO Y DESPUES EN COSTA RICA, LLEGARON A NUEVA YORK EN HORAS DE LAS 2 DE LA MADRUGADA DEL 30 EN EL AEROPUERTO JHON F.PUERTO KENNEDY SIENDO RECIBIDOS POR LA COMUNIDAD PERUANA Y SUS SEGUIDORES PERUANOS QUE ESPERABAN LA LLEGADA DE LOS DESTELLOS. DE AHI ENRRUNBARON A CONECCTICUT CIUDAD DE HARFORD . PARA EL 30 DE DICIEMBRE SER ENTREVISTADOS POR RADIOS - 840 PROGRAMA CALENTANDO LA MANANA, RADIO LATINA PROGRAMAS MUY SINTONIZADOS POR LA GENTE DE HABLA HISPANA LUEGO FUERON LLEVADOS A CONOCER LOS LUGARES MAS REPRESENTANTIVOS DE CONECCTICUT,

EL 31 DE DICIEMBRE EL PASSION NIGHT CLUB SE LLENO PESE AL FRIO, Y EN LA PARTE DE AFUERA DEL LOCAL YA NO HABIA ESPACION PARA QUE LA GENTE ESTACIONARA SUS AUTOS, PARA BAILAR POR PRIMERA VEZ CON EL GRUPO LOS DESTELLOS EMBAJADORES DE LA CUMBIA PERUANA,EN EL PASSION NIGHT CLUB, triunfan en New York ,Connecticut haciendo bailar a peruanos, dominicanos, mexicanos, ecuatorianos etc. exitos totales en las ciudades de MERYLAND , NEW, PATERSON, Y EL 13 Y 14 EN LA CIUDAD DE MIAMI, ELLOS TERMINAN SU GIRA AMERICAN TOUR 2009 A FINES DEL MES DE FEBRERO EL 15 DE FEBRERO EN VIRGINIA..

el embrujo de juaneco

El embrujo de Juaneco
Otros grupos se aprovechan de su gloria y hasta los imitan con cushmas incluidas, pero el verdadero Juaneco y su Combo seguirá siendo el que conforman Wilindoro Cacique en la voz, Fernando Mora en la primera guitarra y Rosendo Hidalgo en los timbales. Esta crónica del autor de “El Pintor de Lavoes y otras crónicas”, Luis Miranda, es un repaso por el éxito y las tragedias personales de un grupo que es objeto de un documental al estilo de Buena Vista Social Club.

Por Luis Miranda

Ahora que vemos a Juaneco y su Combo como apetitoso plato fuerte de una discoteca del sur (en el mismo local donde se realizan fiestas rave), ahora que chiquillas de dieciocho años se pegan al escenario para tocarle la mano al abuelo Wilindoro Cacique, la voz emblemática del grupo desde hace 42 años y amante del chuchuhuasi con miel, ahora que lo bailan sin reservas en Asia o en Puente Piedra, en La Planicie o Piedras Gordas, ahora que pasa todo esto que los tiene tan felices y rejuvenecidos, pensamos que una extraña justicia ha tocado a los juanecos.

El grupo conoció un merecido éxito hasta 1977, cuando cinco de sus integrantes murieron en un accidente aéreo que dejó muda a la selva. Si no viajaron en aquel vuelo al más allá todos los músicos pucallpinos fue por razones fortuitas que hoy agradecemos de rodillas. El dueño del grupo, Juan Wong, Wilindoro y el extraordinario timbalero Rosendo Hidalgo siguieron en la brega pero, con refuerzos y todo, el grupo no obtuvo el mismo impacto. Y sin embargo su irresistible música siempre estuvo allí, persistente como el chorro de la lluvia sobre las hojas del bijao, traviesa como el correr de la tangarana por el monte.

Abuelos de Bareto

Junto a Jorge Olazo y Joaquín Mariátegui, percusionista y director del grupo Bareto, comparábamos la historia reciente de Juaneco y su Combo con aquello que años atrás había sucedido con los cubanos de Buena Vista Social Club: talentos mayores de 60 años eran rescatados, en algunos casos del olvido, para retomar su indiscutible puesto de leyendas vivas de la música. Wilindoro Cacique cumplirá 66 y Rosendo Hidalgo ya rasca los 65. Pacurro, la primera guitarra que reemplazó bien al finado Fachín, no se queda atrás. También observamos que Juaneco y su Combo, por la belleza de su guitarra psicodélica, sobre todo en “Vacilando con Ayahuasca”, podría ser llamado el Santana de la selva.

Entonces, abril del 2008, los músicos de Bareto tenían todo listo para lanzar su disco “Cumbia” y solo esperaban que el impredecible Wilindoro Cacique estampara su voz en la nueva versión de “Ya se ha muerto mi abuelo” y otros dos hits juanequeros que meterían de cajón en su producción reivindicatoria de nuestra marginada (por algunos) música tropical. Wilindoro era famoso por su informalidad y a veces había que amarrarlo y meterlo en el bus para que se vaya a cumplir compromisos que había adquirido más allá de su tierra. Desde que ocurrió aquel accidente aéreo, Wilindoro no quiere saber nada con los aviones.

Este álbum de fusión terminó conquistando el difícil primer lugar en ventas y Bareto puede ahora darse el lujo de cobrar lo que quiere por cada concierto. Algunos malvados creen que el grupo miraflorino ha bañado, perfumado y teñido el pelo a la chicha y la cumbia peruana en general para que los pitucos de Lima puedan decir como el gordo Casareto: esta sí passsa. Y que de paso le sacaron el veneno que la hacía tan rica.

Lo cierto es que gracias a Bareto otras clases sociales ahora ya gozan en la cuatro por cuatro (y sin roche) de chichazas como “Muchacho provinciano” de Chacalón y “El aguajal” de Los Shapis. Y sobre todo de “Ya se ha muerto mi abuelo” de Juaneco y su Combo, tema que a nuestro juicio es la verdadera Número 1 del 2008, a pesar de que tenga más de 30 años de estrenada. Los primeros que reconocen el trabajo de Bareto son los propios integrantes del legendario grupo pucallpino, hasta hace año y medio relegados a los campos de trabajos forzados del olvido.

Pero no sólo las clases acomodadas se ganaron con Bareto, sino los jóvenes. Hace pocos meses, en un concierto de homenaje a Los Destellos en Los Olivos, estábamos junto a Juaneco y su Combo observando cómo cientos de muchachitos limeños saltaban con la versión baretiana de “Ya se ha muerto mi abuelo”. Bareto tocaba y nosotros mirábamos desde una terraza nada VIP. Los juanecos (que eran el plato de fondo de esa noche en la que convivían grupos de rock y de cumbia) estaban chinos de gusto con sus nietos musicales. Wilindoro me dijo señalando a la multitud ondulante: “Mira, para que no te confundas”. Y no, pues, no había espacio para la confusión. Bareto tocaba con maestría, pero era el embrujo de Juaneco lo que hacía brincar a la chiquillada como poseída por el Tunche, el demonio de la selva.

Esta ha sido la mejor simbiosis musical de la historia. Bareto rescató a Juaneco. Y Juaneco enseñó el éxito a Bareto.

De Pucallpa a España

¿Por qué queremos tanto a Juaneco y su Combo? Porque es el sonido de nuestra niñez malcriada. Es el sonido de las fiestas con amanecida y toque de queda. Es el ritmo de la mujer hilandera que me enseña a hacer hilo (a hacer hijos) y yo te enseño a enamorar. No hay música que transporte a la selva con tanta desenvoltura y amoralidad, pero no al bosque sino a la selva de los puertos y los mercados, a la selva de los juanes con ají de cocona y pinguita de mono, a la selva de la fiesta de San Juan y los cuerpos barnizados por el agua de río.

Hasta hace dos años casi nadie les daba bola a los juanecos. Hasta en su propia tierra, salvo para la Fiesta de San Juan. Durante esa celebración en la que la comunidad amazónica en batallón se vuelca a chapoterar en los ríos y lagunas, “Vamos a la Fiesta de San Juan”, de Juaneco y su Combo, es el himno que moja a todos. Ahora el grupo de la cushma y las plumas no sólo es la sensación de los chicos de Miraflores y Barranco sino que tiene como mánager a Christian León, el DJ principal de radio Doble 9 (la radio rock en Lima).

No solo eso, el videasta Alex Carbajal está preparando un documental para contarle al mundo la historia de estos músicos tan sencillos como el juane de arroz, pero que fueron capaces de crear melodías que se meten a la médula con el único objetivo de hacerla temblar de gozo y frenesí.

La meta de Carbajal es llevar a Juaneco y su Combo a España para presentarlo en festivales de world music. Y los foráneos que han escuchado esa música diabla dicen que serán la sensación del verano europeo. Y

Rosendo en Peligro

El tiempo ha pasado para Rosendo Hidalgo, el genial timbalero que es uno de los dos sobrevivientes del grupo original junto a Wilindoro Cacique. Aún mantiene el rostro pícaro de los primeros LPs, pero su cabeza es blanca y sus movimientos cautos. Es un abuelito venerable. Viernes 11 de enero del 2009 en esta discoteca del Sur, lo veo tocando como solo él sabe hacerlo, es decir tocando sus timbales con una energía que llena de brillo y cojones a la cumbia amazónica. Y la verdad no puedo creerlo. Rosendo sufrió un derrame cerebral hace poco. Pudo haber muerto pero se aferró a sus compromisos. Tenía que tocar para los limeños.

Tenía trabajos pendientes en la carpintería. No quería que le cantaran “Ya se ha muerto mi abuelo”. No sé. Pero Rosendo está tocando y nadie sabe que debe agarrarse fuerte a los timbales y a la música que de él sale como un chorro para no caerse. “¿Está seguro de que puede tocar?” Rosendo podía tocar. Necesitaba el dinero para su recuperación. Las medicinas son caras y él solamente es un carpintero que hace horas extras tocando. “Todavía puedo”, dijo.

a ritmo de la cumbia




Al ritmo de la cumbia
Lima ha olvidado el valsecito. Para los limeños de hoy, la cumbia es la música que más se escucha y nos identifica. ¿Acaso Lorenzo Palacios, “Chacalón”, es más famoso que Felipe Pinglo? El sociólogo y docente de la Universidad Católica Santiago Alfaro explica por qué la cumbia es la música de fondo de la Lima del siglo 21.

Por Jorge Loayza
Raúl Mendoza

–¿Qué ha sucedido en Lima para que, según un reciente sondeo de la Universidad Católica, el 46% de encuestados considere que la cumbia es la música representativa del limeño?

–La cumbia junto al folclor son los dos grandes mercados internos de la música peruana. Han tenido que pasar 40 años para el auge actual, que es la consolidación del proceso migratorio. Las personas que hicieron edificios en arenales están alcanzando un mejor nivel de vida, es un proceso de movilidad social y eso se ha articulado con la expansión del mercado interno. Las grandes empresas ven a los antiguos parias como los nuevos consumidores. Eso explica la ampliación de canales de distribución y la presencia de la cumbia en los sectores medios y altos tradicionales. Pero el auge de la cumbia no es nuevo, este es el cuarto ciclo.

–¿Cuál es el ciclo más importante de los anteriores?

– Musicalmente el primero (fines de los 60 y todos los 70), porque es un periodo de mucha inspiración en el que los grupos tocaban canciones instrumentales. Era la invención del género. Su juntaron los ritmos tropicales de la cumbia y de la tradición cubana con la guitarra del rock y los distintos géneros locales: la pandilla de la selva, el huaino en la sierra, la música criolla en la costa, generando una tradición musical que ha logrado mantenerse. Comercialmente hablando, el segundo ciclo es importante (los 80). Expandió la vertiente andina con la ‘shapimanía’. Es el momento en que crea un mercado masivo de fanáticos y se hacen visibles. Por eso la memoria de la clase media y alta respecto a la cumbia empieza en los ochenta. Siempre ponen a Los Shapis antes que a Los Destellos.

–¿Hay alguna particularidad de la cumbia actual, en relación con otras épocas, que la hizo llegar a todos los sectores sociales?
–El dominio de un estilo. Los otros ciclos tuvieron más pluralidad, ahora las orquestas dominantes vienen del norte, hay un estilo muy fuerte. Segundo, ese estilo es orquestado, es un estilo que se desarrolló mucho en el Perú con las orquestas de los años 50 como las de Enrique Lynch o Lucho Macedo. Esa tradición ahora está revitalizada, con un sonido más internacional, más similar al de la salsa por su base instrumental.

–Sobre todo porque ahora estas orquestas de cumbia norteña les dan importancia a los vientos.

–Y creo que esa es la explicación por la que le debe gustar a la clase alta, ‘Eisha’ baila eso (la cumbia norteña) porque es el sonido que encuentran más parecido a la música poslatina que ellos consumen, la famosa pachanga.

Cumbiamanía

–Muchos grupos del norte tienen hasta tres décadas de existencia como Aguamarina, Armonía 10 y el Grupo 5. ¿Por qué antes no tuvieron el éxito de ahora?

–La cumbia es un género plurirregional, multiestilístico. La cumbia no es solo migrante y no es solamente de los Andes, la prueba es que los grupos de este auge son antiguos. Y es porque había mercados regionales que tenían cierta distancia con el resto del Perú a nivel tecnológico, ahora tienen estudio de grabaciones propio; segundo, el gusto de los peruanos en otras épocas era más andino, en el tercer auge de la cumbia –que fue a fines de los noventa– Aguamarina tuvo una presencia importante junto con Armonía 10, entonces no es novedad ahora que los norteños triunfen, diría que es una consolidación.

– ¿La tragedia del Grupo Néctar ayudó a un renacimiento de la cumbia?

–El accidente de Néctar impulsó el auge comercial, pero desde antes los grupos de cumbia venían con éxito porque había una caída de su gran competidor que es el folclor. Segundo, los grupos de cumbia tenían un repertorio bueno, no se puede crear fanatismo sin buenas composiciones. El Grupo 5 logró juntar temas románticos, en este caso de un compositor peruano como Estanis Mogollón, y de grupos de afuera como los mexicanos Ángeles de Charly; ya La Culebrítica sonaba en Lima y en el norte antes del accidente de Néctar. Lo que hizo Néctar fue ponerlo en la agenda pública y eso abrió más los canales de distribución y la penetración en nuevos mercados de la clase alta, mediante las discotecas.

–¿El gran número actual de agrupaciones y composiciones permitirá que este fenómeno sea duradero?

–La cumbia es de Colombia pero nosotros la supimos adaptar y darle un sonido propio. Ahora es necesario que haya un repertorio amplio para que los ciclos se mantengan porque si uno revisa la historia de la música es normal que haya periodos de auge y de caída. Creo que si alguna potencialidad tiene este auge es que han salido una serie de agrupaciones distintas pero dentro del sector de la cumbia del norte, porque en otros periodos ha habido muchas bandas pero de distintas regiones como fue la llamada tecnocumbia que no fue un género nuevo sino un periodo comercial. Nos referimos a Aguamarina en el norte, Ada Chura que vino del sur, Rosy War de Pucallpa, Euforia con influencia brasilera. Una diversidad que fue reunida bajo una misma categoría porque todos accedieron al éxito en un mismo momento.

–¿Por qué ese ciclo se agotó tan rápido?

–Me parece que hubo una mala estrategia comercial, se lanzaron muchas buenas canciones a la misma vez y se quedaron sin repertorio. Y quizá influyó también que las divas de la tecnocumbia hayan coqueteado con el fujimorismo.

–¿Cuánto dura cada ciclo de la cumbia?

– Entre 5 y 10 años, esos periodos son de auge monetario y vienen acompañados de cambios estilísticos, el público también se transforma. Me preguntabas por qué el Grupo 5 a pesar de tener más de 30 años recién tiene éxito, porque quizá recién en estos días a la mayor cantidad de peruanos les puede llegar a gustar un género de este tipo. Antes, en los ochenta, las letras estaban vinculadas a la clase social, había referencias colectivas muy marcadas y eso porque la gente construía sus identidades en relación a su pertenencia de clases sociales.

–¿Los grupos de esa época también tomaban como referencia el proceso de migración?

–Claro. Pero ahora no, en los noventa hemos vivido un periodo de auge del modelo neoliberal, una economía de mercado que fomenta el individualismo. Y qué es más personal que el amor. El romanticismo ha tomado por asalto el repertorio de las canciones y no solo en el Perú. En el mundo el amor es un monotema, cosa que no pasaba en otras décadas.

–¿Cómo se ha construido la industria de la cumbia que ahora destaca por su mejor manejo comercial y mayor dedicación al trabajo de imagen de los grupos?

–Esta es una industria que ha surgido sin necesidad de apoyo público ni de las grandes empresas nacionales o trasnacionales, se ha inventado a sí misma. Los agentes del sector no son personas que han estudiado en el conservatorio o que han llevado un master de negocios, ha sido la experiencia la que les ha dado su “diploma” universitario. Hubo un periodo de informalidad porque estuvieron aprendiendo el negocio, ahora estamos en un periodo en que ha habido aprendizaje por un lado y por otro hay más contacto con sectores que demandan otro tipo de estándares. Por eso espero que los managers y grupos sepan aprovechar este momento para que estabilicen y formalicen su manera de hacer negocio.

¡Qué rica chicha!

–¿Por qué un grupo como Bareto llega a tener la actual popularidad apelando a la cumbia?

–La música es experiencia y la cumbia entró en la experiencia de la clase alta y media tradicional por los medios de comunicación: el accidente de Néctar, la muerte de la Muñequita Sally. Hay referentes culturales populares más presentes en la radio, la televisión, la prensa escrita, los medios que consume la clase alta y media. Lo popular se vuelve parte de su experiencia. Eso genera curiosidad y eso pasó con Bareto y otros grupos, había un clima propicio para la cumbia, hicieron una especie de arqueología musical y se identificaron con los géneros más ajustados a su gusto de clase media. Y ese gusto es la primera década de la cumbia, que tenía un sonido de rock más presente que el actual, por eso sus vínculos con Los Destellos, Los Mirlos, Juaneco, grupos de cumbia sicodélica.

–¿Ahora la gente gusta de la cumbia porque nos sentimos más orgullosos de ser peruanos y aceptamos mejor nuestras raíces como sucede con la gastronomía?

– El Perú está urgido de presentarse al mundo desde su particularidad de crear productos excepcionales y hay una especie de auge del nacionalismo. Esa inquietud ha empezado a brotar por la gastronomía pero también por la música en general. Quienes hacen música electrónica también fusionan con ritmos locales. Eso ha generado un clima propicio para que un producto cultural con contenido local sea más aceptado. Pero, ojo, no son todos, porque el auge de la cumbia en la clase alta y media está asociado a los grupos que interpretan una música más parecida a sus propios gustos. El sonido internacional de las orquestas norteñas es muy parecido a Olga Tañón y grupos que animan los matrimonios en Las Casuarinas. Es el latin pop, hay un sonido tropical parecido, o el sonido rockero sicodélico de los setenta. Sin embargo, se evidencia el racismo y la poca heterogeneidad auditiva cuando ves que no se consumen igual los sonidos más andinos.

–¿Todavía está presente en esos sectores de clase media y alta decir que les gusta la cumbia pero no la chicha? ¿Cuál es la diferencia en el significado de ambas palabras?

–La cumbia, al ser un género pluriestílistico o multirregional ha tenido una serie de transformaciones radicales. En el primer periodo de auge se le llamó cumbia peruana para diferenciarla de la colombiana, pero en los ochenta se trató de crear un término más nacional y se habló de ‘música tropical andina’ y después de ‘chicha’. En los noventa lo único que vinculaba a todos los grupos era el sintetizador y comenzó a hablarse de tecnocumbia, y ahora ha vuelto a llamarse cumbia. ‘Chicha’ se asoció a lo informal y violento y sirvió como una palabra para denominar de manera peyorativa y genérica a lo migrante de los sectores populares.

– Sin embargo, Julio Simeón, “Chapulín”, de Los Shapis, defiende el término “chicha” porque considera que es una creación musical peruana.

–Julio Simeón, como todo buen huanca, orgulloso de sus orígenes y con una capacidad para crear narrativas propias orgullosas de sus tradiciones, prefiere hablar de chicha porque la palabra es más nacional y como, según dicen, hay chicha en la costa, sierra, costa, norte, masato en la selva, es un nombre que se ajusta a una realidad nacional.

–¿Por qué grupos de la vertiente andina, como Los Shapis, Maravilla o Vico y Karicia han reducido su mercado de seguidores si en Lima hay muchos migrantes?

–Cuando se habla de la población de origen provinciano en Lima se está hablando del 87% de limeños, es un grupo muy diverso para poder encasillarlo en una sola categoría, ahora hay otros estilos dominantes. También me da la impresión de que lo ‘chicha’ ha sido retomado por los jóvenes como un sinónimo de virilidad, muchos consumidores de la llamada chicha, de la vertiente más andina y dura, como Pascualillo, Génesis o Guinda, son jóvenes pandilleros, los únicos casos en los que he escuchado saludos a un penal es de esos grupos porque ellos han ido a tocar a los penales. Además, esa chicha genera muchas emociones primarias, cuando están con una decepción, a punto de cortarse las venas, escuchan eso. Es chicha para llorar, música muy catártica.
–¿Y dónde ubica a Tongo en la historia de la cumbia?

–Como un comediante. Él viene de la chicha, tocaba con Lorenzo Palacios, y tiene un tono que puede ser visto como llorón, consumido por sectores periféricos de la ciudad. Los medios de comunicación se apropian de Tongo como comediante por su capacidad de hacer reír y para burlarse de sí mismo. Es el exótico que genera risa. Su éxito, antes que en los escenarios, es en los sets de televisión.

–¿Qué tendrá que pasar para que la cumbia pueda mantener este momento de auge?

–No deben dejar de innovar, tiene que haber más canciones, sino van a ser reemplazados por otro género nacional o extranjero.
–¿Va a permanecer como la música representativa de los limeños?

–Creo que esto ya tenía tiempo. Lo que pasa es que antes a los consumidores se les hacía difícil decir que escuchaban cumbia. ¿Cómo Los Shapis no iban a ser lo más representativo de los limeños en los 80? En ese momento la industria musical estaba dominada por la salsa y ellos los vencieron en el estadio de Alianza Lima. Entonces, que Lima gusta de la cumbia hace tiempo, no es novedad.

Hitos de la cumbia

• El primer músico que adaptó la cumbia colombiana y le dio un toque peruano fue Carlos Baquerizo, director de los Demonios del Mantaro, que en 1965 grabó el tema “La chichera” con ritmos de cumbia. “Era un estilo ‘ahuainado’, con saxo y tarolas, pero ya estaba el germen ahí. Incluso la canción fue incluida en los 14 cañonazos bailables que Discos Fuentes sacó en Colombia en 1966”, explica Santiago Alfaro.

• Si bien Baquerizo puede ser considerado el pionero de ese ritmo en nuestro país, el verdadero padre de la cumbia peruana es Enrique Delgado, fundador de Los Destellos. La historia de la cumbia made in Perú se inicia oficialmente con el disco “Los Destellos” en octubre de 1968. “Enrique Delgado era un músico de conservatorio y un virtuoso de la guitarra. Tocó en grupos de música vernácula y criolla. Creció en una época en que estaba de moda el hippismo y tuvo un grupo de nueva ola. Le gustaban Los Beatles. Y por su formación musical escuchó a los clásicos, entre ellos Bethoveen. Tiene una canción ‘Para Elisa’ que es la quinta sinfonía en ritmo tropical”. Esta primera etapa de la cumbia se caracterizó por una cercanía entre la cumbia y el rock, y la presencia sicódelica de la guitarra eléctrica. Otros grupos emblemáticos de esta etapa fueron los Mirlos, Los Diablos Rojos y Juaneco y su Combo.

• Un músico de esta época que Alfaro –y varios expertos más– rescatarían del olvido es Berardo Hernández “Manzanita”, que surgió en 1969. “Un guitarrista excepcional que ha sido olvidado. Paradójicamente fue enterrado el mismo día que Johnny Orosco, líder de Néctar, en el mismo cementerio, pero las cámaras no estaban con él”.

• En la década de los 80, Los Shapis, de Jaime Moreyra y Julio Simeón “Chapulín”, lo mismo que Lorenzo Palacios “Chacalón” con “La Nueva Crema” fueron el rostro del género, que se andinizó, se convirtió en la música de la Lima migrante y varió su nombre a “chicha”, un término más peruano pero de connotaciones pleitistas. Si bien “Chacalón”, una bisagra entre la cumbia de los 70 y 80, fue la voz de la Lima urbano marginal, “Chapulín” representó al provinciano ganador en la capital. En esta etapa nació la estética chicha, aquella de los colores fosforescentes, los afiches regados por la ciudad y el baile ‘achorado’ de los índices apuntando al cielo.

• La tercera ola llegó a mediados de los 90 con la irrupción de Rossy War y su relectura del tex mex, incluso en el vestuario. “Fue la otra locomotora que jaló a los demás”, precisa Alfaro. Casi al mismo tiempo llegó la primera avanzada de la cumbia del norte: Aguamarina, desde Sechura, y Armonía 10, también de Piura. Para esta época los teclados y sintetizadores ganaron presencia. En esa etapa también apareció el grupo Néctar, que venía de triunfar en Bolivia y alcanzó el éxito local con ‘El Arbolito’. El accidente en que murieron todos los integrantes del grupo, el 2007, significó en parte el punto de partida para la siguiente ola de la cumbia.

• Ahora es el momento de la cumbia norteña con grupos como Grupo 5, Caribeños de Guadalupe, Hermanos Yaipén, entre otros y algunos de similar registro musical pero oriundos del oriente peruano, como Kaliente, de Iquitos, o Papillón de Tarapoto. Una variante de la cumbia selvática ha sido rescatada en los últimos tiempos por Bareto, combo limeño, dándoles nueva presencia a grupos como Juaneco y su Combo o Los Mirlos. Estos dos últimos viven hoy una segunda juventud

domingo, 25 de enero de 2009

morunos



1979 - hasta la actualidad LOS MORUNOS: Modesto Pastor, Manuel Ortiz, Luis Silva.


Sus inicios . . . año 1958 y sus primeros integrantes :


1958 : Manuel Ortiz, Guillermo Vargas y Hiro Miyashiro.




Primera Conformación de Trio LOS MORUNOS



¿Porqué el nombre "LOS MORUNOS"?

ERA URGENTE ELEGIR UN NOMBRE que los identificara. 1958 ERA UN AÑO DE EFERVESCENCIA PARA LOS TRÍOS MÉLODICOS . El fanatismo por "LOS PANCHOS ", estaba de moda y conseguir diferenciarse de todos los demás constituía un reto.

BARAJARON VARIOS NOMBRES

MANUEL ORTIZ sugirió "Los Cisnes" . . .
GUILLERMO VARGAS pensaba en "Los Ópalos" . . .

DISCUTIERON MUCHO . . .

Hasta que finalmente MANUEL MIYASHIRO sugirió el nombre . . . "LOS MORUNOS "

Y . . . ¿PORQUÉ LOS MORUNOS ?

MIYASHIRO DIJO : "LOS BOLEROS QUE ACTUALMENTE SE CANTAN en CUBA y en TODO EL CARIBE que tienen aire ESPAÑOL se les conoce como BOLEROS MORUNOS, y nosotros cantamos los boleros con ese SABOR ESPAÑOL, ESTABAN DE MODA LOS BOLEROS : LA PALMA DE LA MANO, CAMINO VERDE, DOS CRUCES, ETC . . .

YO ESTABA DE ACUERDO , comenta MANUEL ORTIZ, porque MANUEL MIYASHIRO (GIRO, como cariñosamente lo llamamos) era el más inspirado de los tres y nosotros ya lo admirábamos por sus canciones y POR EL CARIÑO QUE LE TENIA A LA GUITARRA".



Luego... cambiaron sus integrantes :


2da Conformación del trío:

Manuel Ortiz Primera voz, Carlos Loayza Segunda voz y Segunda guitarra y Alfredo Aguirre Primera guitarra y Tercera voz (año 1961)



1960 - 1961 LOS MORUNOS. Carlos Loayza, Manuel Ortiz, Alfredo Aguirre.


3ra Conformación del trío:

Manuel Ortiz Primera voz, Guillermo Medina Segunda voz y Segunda guitarra y Alfredo Aguirre
Primera guitarra y Tercera voz (año 1961)



1961 - 1974 Los Morunos. Manuel Ortiz, Guilermo Medina, Alfredo Aguirre


4ta Conformación del trío:

Manuel Ortiz Primera voz, Guillermo Medina Segunda voz y Segunda guitarra y Amado Gonzales (Paraguayo) arpa y Tercera voz (año 1974 - 1975)

Esta conformación nunca se presentó en el Perú. . .



1974 - 1975 LOS MORUNOS. Manuel Ortiz, Amado Gonzales(Paraguayo) y Guillermo Medina.

Skylon, Niagara Falls, Ontario, Toronto-Canada. Temporada de ese verano en el Skylon, torre que está frente a las Cataratas del Niagara.


Fines de 1975, estando en Toronto Canada, Los Morunos interrumpen sus presentaciones artísticas puesto que Amado Gonzales (arpa) viaja a Bélgica, Guillermo Medina se va a radicar a Nueva York y Manuel Ortiz regresa a Perú.


1976 . . .

Manuel Ortiz, radicando en Lima, Perú es invitado a integrar el fabuloso trío Los Panchos, por enfermedad de Ovidio Hernandez(Mexicano) y las presentaciones que realizarón Los Panchos en Lima fueron integradas por los fundadores Mexicanos Alfredo Gil, Chucho Navarro y el Peruano Manuel Ortiz




Agosto 1976 LOS PANCHOS ._
Manuel Ortiz. Chucho Navarro, Alfredo Gil


1978 . . .

Los Morunos iniciaron los ensayos con nuevos integrantes . . .

Luis Silva, Modesto Pastor y Manuel Ortiz desde entonces cantan hasta la actualidad



Modesto Pastor, Manuel Ortiz y Luis Silva





Manuel Ortiz, Modesto Pastor y Luis Silva

Los Morunos.-

te amo franco de vita

Letra : Franco De Vita - Te amo

Ay! Si nos hubieran visto
Estabamos alli sentados frente a frente
No podia faltarnos la luna
Y hablabamos de todo un poco
Y todo nos causaba risa como dos tontos
Y yo que no veia la hora
De tenerte en mis brazos y poderte decir

Te amo desde el primer momento en que te vi
Y hace tiempo te buscaba y ya te imaginaba asi
Te amo aunque no es tan facil de decir
Y defino lo que siento con estas palabras
Te amo

Y depronto nos sobro el silencio
Y nos miramos fijamente uno al otro
Tus manos entre las mias
Tal vez nos volveremos a ver
Mañana no se si podre... Que estas jugando?
Me muero si no te vuelvo a ver
Y tenerte en mis brazos y poderte decir

Te amo desde el primer momento en que te vi
Y hace tiempo te buscabay ya te imaginaba asi
Te amo aunque no es tan facil de decir
Y defino lo que siento con estas palabras ooh

Te amo desde el primer momento en que te vi
Y hace tiempo te buscabay ya te imaginaba asi
Te amo aunque no es tan facil de decir
Y defino lo que siento con estas palabras

Te amo
Te amo

franco de vita

Franco De Vita
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Franco de Vita
Información general
Personal
Nombre Franco Atilio de Vita De Vito
Nacimiento 23 de enero de 1954
Origen Caracas, Venezuela
Ocupación(es) Músico compositor e intérprete
Artística
Estilo Pop / Balada
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Piano
Período de actividad 1982 - Actualidad
Artistas relacionados Ilan Chester, Frank Quintero, Ricardo Montaner, Yordano, Kiara, Guillermo Dávila...
Web
Sitio web http://www.francodevita.com

Franco De Vita (23 de enero de 1954, Caracas) es un pianista y cantautor de música pop y balada venezolano, hijo de inmigrantes italianos. Compone todas sus canciones, en algunas él mismo toca el piano o la guitarra, además de componer canciones a muchos otros cantantes tales como Ricky Martin, Chayanne y Enrique Iglesias.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Discografía básica de Franco De Vita
2.1 Otros trabajos discográficos
2.2 Canciones más destacadas
3 Enlaces externos



Biografía [editar]Franco Atilio De Vita De Vito nació en la parroquia caraqueña La Candelaria el 23 de enero de 1954. Siendo sus padres Ferdinando de Vita y Rosa De Vito, inmigrantes de origen italiano. Tiene tres hermanos: Bartolomé, Ana y Fernando. NOTA: En su página Oficial se insinúa que no nació en Caracas sino en Italia.

A los tres años de edad se marcha a vivir a Italia, país de origen de sus padres, regresando a Venezuela a los 13 años. A partir de esa edad comenzó sus estudios de piano. Franco comparte sus estudios con la música y cuando acaba el bachillerato comienza a estudiar piano en un Conservatorio simultáneamente mientras cursa y se gradúa como Técnico Superior en Turismo.

Su carrera profesional en la música se inicia con el grupo "Corpus", con quienes anima fiestas y locales públicos de Caracas. En 1982 forma el grupo "Ícaro" con la cual sacó al mercado su primera producción discográfica. Este disco se caracterizó por ser una producción con una gran carga sentimental en donde la rabia, el amor y la decepción, se funden en un camino acompañados por una instrumentación inclinada hacia un punk rock soft.

Para esta época, Franco sentía que su éxito en la industria lo conseguiría dentro de una banda de rock, al estilo de sus ídolos, The Beatles y The Rolling Stones. Este pensamiento lo hizo rechazar diversas ofertas para presentarse como solista.

Sin embargo, debido a varias sugerencias, decide probar suerte como solista, lanzando su primer álbum en solitario titulado Franco De Vita, con el cual logró vender más de 500 mil copias en Venezuela, obteniendo discos de Oro y Platino. De este disco fueron un éxito temas como: No hay cielo, Un buen perdedor, Somos tres, entre otros.

En 1986, lanzó su segunda producción llamada Fantasía, superando su éxito anterior con más de 650 mil copias vendidas. De este disco salió el tema Sólo importas tú tema principal de la telenovela "La Dama de Rosa". Debido al éxito de este dramático, Franco logró entrar con su música a países como Colombia, Ecuador, Chile, Aruba, Curazao, Perú, Bolivia, Panamá y Guatemala.

En 1988, grabó el disco Al Norte del Sur y obtuvo discos de oro y platino tanto en América como en España. De este disco salieron temas como Louis, Te amo, Promesas, Un poco de respeto y Al Norte del Sur, que cantó a dúo junto con el cantautor de música venezolana Simón Díaz. Sus canciones van desde baladas de amor hasta canciones con alto grado de sensibilidad social. A partir de esta producción, siempre se va a incluir un tema de este corte.

En 1989 decide mudarse a España, específicamente a Madrid, en parte para alejarse de la agitada vida de estrella que llevaba en Venezuela y en parte para propulsar su carrera internacional, tanto en América como en Europa. Tal fue el gusto que agarró por dicha ciudad que desde ese año haría desde ella su ciudad de residencia.

En 1990, presentó una producción mucho más madura titulada Extranjero. Allí, se presenta un Franco en busca de sus raíces y de su identidad; además significó un gran reto, ya que editó dos versiones de Extranjero una en italiano y la otra en portugués. De esta producción destaca la canción "No Basta" cuyo video clip ganó un premio MTV como mejor video latino en el año 1991.

En 1991, editó el álbum Marzo 16 grabado en el Poliedro de Caracas. De este disco salieron los temas No lo había pensado y Entre tu vida y la mía. Esta producción superó las 2 millones de copias vendidas, con las cuales se consagró como el gran representante a nivel internacional de la balada hecha en Venezuela.

En 1993, luego de 2 años de descanso, sacó al mercado Voces a mi alrededor, de este disco salió el tema Los Hijos de la Oscuridad dedicado a la infancia abandonada de Colombia, además de canciones como Mi amigo Sebastián, La misma persona, Y te pienso y Cálido y Frío, además de haber incursionado de manera satisfactoria en la musica instrumental con su composición "Otoño".

En 1996 presentó "Fuera de este Mundo" con un sonido más acústico con pocos instrumentos, enfocándose en la composición con la guitarra.

Adicionalmente, gracias al tema Sólo palabras, que graba a dúo con Frankie Valie, comienza a ser conocido también en los núcleos estadounidenses de población latina. En 1998, el nombre de Franco de Vita subió a los primeros lugares de las listas de éxitos de todo el mundo, como autor de Vuelve, el tema que Ricky Martin inmortalizó en uno de sus álbumes.

En 1999 editó Nada es Igual. Con este disco rompe todos los esquemas rítmicos que venía aplicando; ya que incorporó elementos más latino y tropicales. Esta producción incluyó temas como Si tu no estás, Traigo una pena (donde se pueden apreciar las voces de Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa), Te veo venir soledad, "Nada es igual" y "Lluvia" (la que fue la primera letra de canción que compuso en su vida pero a la cual nunca la había podido instrumentalizar de manera satisfactoria para él, esto con la inspiración del maestro Simon Díaz).

En el 2002 presentó Segundas partes también son buenas, aquí grabó temas que habían formado parte de sus discos anteriores pero que eran poco conocidas y que grabó en nuevas versiones. Además incluyó géneros musicales como la bachata, el reggae, el rap y el vallenato.

En el 2004 saca al mercado "Stop" un disco en el que destacan las baladas, destacando las canciones Ay Dios y Si la ves, esta última a dúo con la agrupación mexicana-argentina Sin Bandera.

En el 2006 lanza el disco Mil y Una Historias el cual es una recopilación de las canciones más significativas de la carrera del artista cantadas en vivo después de la larga gira promocional por Iberoamérica que siguió al lanzamiento de "Stop". En este disco destacan éxitos como Te veo venir soledad a dúo con Alejandro Fernández, "Ay Dios" a dúo con Diego el Cigala y Traigo una pena con Oscar D'León, además de una canción nueva de estudio, Tengo.

Actualmente piensa emprender una nueva gira para la promoción de Mil y Una Historias, siendo su carrera como músico lo que absorbe la mayor parte de su tiempo. A pesar de haber tenido relaciones sentimentales con diversas mujeres, y en contra de diversos rumores que han corrido, el se encuentra actualmente soltero (nunca se ha casado) y no posee hijos, y continúa manteniendo a Madrid como su ciudad de residencia. A pesar que mantiene gran contacto y viaja frecuentemente a su país, Venezuela.

Franco de Vita apoya la campaña No Más Violencia Contra las Mujeres de Amnistía Internacional.

En Febrero de 2008, tuvo su primera y excelente presentación en la XLIX versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de Chile, obtuvo todos los premios, Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, premios otorgados por el "Mounstruo", el público de la Quinta Vergara.


Discografía básica de Franco De Vita [editar]Álbum: "Franco De Vita" (© y ℗ 1984).
Álbum: "Fantasía" (© y ℗ 1986).
Álbum: "Al Norte Del Sur" (© y ℗ 1988).
Álbum: "Extranjero" (© y ℗ 1990).
Álbum: "Franco De Vita En Vivo, Marzo 16 (grabado en directo) (© y ℗ 1992).
Álbum: "Voces A Mi Alrededor" (© y ℗ 1993).
Álbum: "Fuera De Éste Mundo" (© y ℗ 1996).
Álbum: "Nada Es Igual" (© y ℗ 1999).
Álbum: "Segundas Partes También Son Buenas" (© y ℗ 2002).
Álbum: "Stop" (© y ℗ 2004).
Álbum: "Mil Y Una Historias" (grabado en directo) (© y ℗ 2006).
Album Simplemente La verdad ((p) y (c)) 2008

Otros trabajos discográficos [editar]Ícaro [con el grupo musical Icaro] (1983).
Extranjero (edición italiana).
Isto e America.
Ayer y Hoy (versiones renovadas de primeros éxitos. Canciones diferentes a las de "Segundas partes también son buenas").

Canciones más destacadas [editar]Louis.
JWOA
No Basta.
Al Norte Del Sur (a dúo con Simón Díaz).
Un Buen Perdedor.
Cómo Apartarte De Mí.
Ahora.
No Hay Cielo.
Somos Tres.
Cálido Y Frío [versión balada].
Fuera De Éste Mundo.
Si Tú No Estas.
Te Amo.
Frívola.
Fantasía.
Aquí Estoy Otra Vez.
Cómo Quedo Yo.
Latino.
Será.
Ya Lo He Vivido.
Tu de que vas
No Hace Falta Decirlo.
Sólo Importas Tú.
Entre Tu Vida Y La Mia.
Donde Está El Amor.(Wisin & Yandel

luis miguel

Para otros usos de este término, véase Luis Miguel (desambiguación).
Luis Miguel


Información general
Personal
Nacimiento 19 de abril de 1970 (38 años)
Origen Puerto Rico[1]
Ocupación(es) Cantante
Artística
Alias Luismi, Micky, El Rey, El Sol
Estilo Pop latino, bolero, ranchera, r&b, baladas, soul
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1982[2] - actualidad
Discográfica(s) EMI
Warner Music
Web
Sitio web www.luismigueloficial.com

Luis Miguel Gallego Basteri (19 de abril de 1970) es un cantante mexicano.[1] Según fuentes oficiales ha vendido más de 52 millones de discos en su carrera.[3] Algunas fuentes afirman que ha vendido más de 90 millones de copias.[4] [5] [6] Es el cantante latino que más premios Grammy ha obtenido. Desde 1985 es el artista latino más joven en ganar un Grammy, a los 15 años por un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton en el tema Me gustas tal como eres.[7]

Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Discografía
3 Premios
3.1 1983
3.2 1985
3.3 1988
3.4 1990
3.5 1991
3.6 1992
3.7 1993
3.8 1994
3.9 1995
3.10 1996
3.11 1997
3.12 1998
3.13 1999
3.14 2000
3.15 2004
3.16 2007
4 Referencias
5 Véase también
6 Enlaces externos



Biografía [editar]Luis Miguel Gallego Basteri nació en San Juan, Puerto Rico durante una estancia de sus padres en la isla caribeña. Es el mayor de los 3 hijos de la pareja formada por el cantante español Luisito Rey (Luis Gallego Sánchez) y la actriz italiana Marcela Basteri, sus hermanos son Alejandro (dos años menor) y Sergio respectivamente. Debido a la profesión de su padre, su familia radica en México, donde adquirió, posteriormente, su nacionalidad en 1991. El futuro artista realizó estudios de educación primaria hasta quinto grado, debiendo concluir con profesores particulares sus estudios por su inicio temprano en el medio del espectáculo.

Su padre, cuya carrera declinaba, decide de lleno dedicarse a él, acompañándolo con la guitarra y buscando que su hijo debutara en televisión, para de ahí pudiera firmar un contrato discográfico. Debutó como cantante exitosamente en la boda de la hija del entonces presidente de México José López Portillo en 1981,[8] gracias al apoyo del entonces jefe de la policía de la Ciudad de México Arturo Durazo Moreno. El éxito en esta actuación fue tan notorio, que un mes después Luis Rey conversó con ejecutivos de la sede mexicana de la disquera EMI que le ofrecieron el deseado contrato discográfico a su hijo en 1982.[9]

En esta nueva etapa, Luis Miguel pudo grabar su primer álbum en 1982, a los 12 años de edad, titulado 1+1=2 enamorados. Este mismo año, incursiona en el cine, participando en la película Ya nunca más con un tema homónimo compuesto por su padre. Este será el comienzo de su trayectoria artística; tiempo después gana su primer premio Grammy con el tema Me gustas tal como eres (1985), a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton, incluido por ella en su único álbum en idioma español (Todo me recuerda a ti). Su actuación conjunta con Sheena Easton, en el Festival de Viña del Mar (Chile) de ese año, le hace ganar su primer premio en el exterior: la Antorcha de Plata. El segundo lo obtiene como participante del Festival de la Canción de San Remo (Italia), con el tema Noi ragazzi di oggi (Los muchachos de hoy). Además de la ya mencionada producción, se suman tres más a sus primeros años de trayectoria: Directo al corazón, Decídete y Palabra de honor. Eventualmente, grabará el mencionado tema en su única producción en idioma italiano titulada Collezione Privata (1985). Antes, en 1984, Luis Miguel protagoniza la cinta Fiebre de amor, secundado por la entonces actriz y cantante infantil Lucero. De esta cinta, se originó el álbum homónimo. No volvería a participar en el cine, dedicándose a su carrera en el canto.

En 1987, debido a problemas con su disquera EMI, debuta con Warner Music al presentar su noveno álbum titulado Soy como quiero ser, iniciando así su colaboración con el músico, productor y compositor español Juan Carlos Calderón, autor de la canción que le dio su primer premio Grammy. Este disco le hace merecedor de cinco discos de platino y ocho de oro en el ámbito internacional. Ese mismo año, se aleja de su padre definitivamente, al cumplir la mayoría de edad. No volvería a verlo sino cuatro años después, al aproximarse su fallecimiento.

En 1988 lanza Busca una mujer, cuyo primer sencillo, La incondicional, se mantuvo siete meses en el primer lugar de diversas listas de popularidad. De este trabajo se extraen siete sencillos que ocuparán el número 1 en las listas Billboard Hot Latin Tracks durante más de un año.

Corre 1990, y su obra 20 años vende en tan sólo una semana más de 600.000 copias. Seis sencillos del álbum entran simultáneamente en el Top 100 de México. El ahora apodado «Sol de México» realiza una gira por Latinoamérica y Estados Unidos. Gana dos Antorchas de Plata en el Festival de Viña del Mar. Ese mismo año recibe el premio Excelencia Europea en España y su primer World Music Award en Mónaco, siendo el primer latinoamericano en recibir dicho reconocimiento como Best Selling Artist.

En 1991 debido a una idea surgida en un programa televisivo en el cual conoce al compositor, músico y cantante mexicano Armando Manzanero coproduce su álbum Romance, iniciándose en la interpretación de boleros y alcanzando ventas de más de siete millones de copias internacionalmente, que le hacen ganar más de 700 discos de platino. Es el primer latinoamericano que recibe un disco de oro en EE. UU. por un álbum en español y discos de oro en Brasil y Taiwán.

Al año siguiente, es el único latinoamericano invitado a participar en la grabación del disco Barcelona Gold, con motivo de los Juegos Olímpicos. Gana el premio al Mejor Video Musical Internacional de los Premios MTV por su canción América, que formaría parte de un disco de edición especial, América & En Vivo. Y por Romance, Luis Miguel gana los premios Billboard en 1992 A.C. al Mejor Artista Latino, Mejor Álbum y Mejor Artista de la canción en español.

En 1992, sufre la muerte de su padre, Luis Rey, lo que retrasa por un mes el inicio de la grabación de Aries; mucho se comentó el hecho de que la muerte de su padre se debió a una ruptura en la relación con su hijo.

A sus 23 años, repite como productor con el disco Aries, con el cual retorna a los géneros de la balada y el pop, por el cual recibe su segundo Grammy (Best Latin Pop Album). Gana dos premios Lo Nuestro en las categorías de Pop Artist of the Year y Best Pop Album, los premios Billboard al Mejor Artista Masculino del Año y Mejor Álbum del Año, y consigue más de 40 discos de platino y 6 discos de oro en el mundo. Para este álbum, el compositor y músico dominicano Juan Luis Guerra le aporta su balada Hasta que me olvides que se convirtió en uno de los temas más promocionados de este álbum.

Por ese mismo año inicia una gira aún más extensa por toda América. Es también el primer cantante latino que consigue un lleno absoluto en el Madison Square Garden de Nueva York y agota las entradas cuatro veces consecutivas en el Universal Amphitheater de Los Ángeles, repitiendo este hecho también con tres fechas en el Knight Center de Miami.

En 1994 sale al mercado Segundo Romance, que entra directamente en la lista de los «Top 200» mejores de Billboard en el 27, puesto de entrada más alto jamás conseguido por un álbum en español hasta ese momento. Se le otorgan más premios Billboard y Lo Nuestro, con La media vuelta, y luego ganará su tercer Grammy. Consigue 350 discos de platino y el World Music Award como el Mejor Cantante Latino del Año. Este mismo año se nacionaliza mexicano, en el entonces gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Recibe el reconocimiento por parte de la RIAA (Recording Industry Artists of America) a raíz de la venta de más de dos millones de copias por Romance y Segundo Romance en Estados Unidos, lo que le convierte en el primer extranjero cantando en su propia lengua que obtiene esta distinción.

En este año bate su propio récord presentando 16 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de México, y ocupa el tercer lugar mundial entre los cantantes que más entradas han vendido sucesivamente en un mismo recinto. Sus contactos en el medio artístico influyen para que sea tomado en cuenta para grabar Come fly with me a dúo con Frank Sinatra para el álbum Sinatra: Duets II, el último que realizó. También Luis Miguel, a consecuencia de ello es uno de los elegidos para participar en el programa especial de televisión Sinatra: Duets para lanzar este álbum.

Lanza su primer álbum en vivo, titulado El concierto, grabado durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional, y en formatos de CD, casette, Laser Disc y Home Video rompe récords de venta. En este disco doble, debuta en el género ranchero al cantar los temas El rey,Si nos dejan, La media vuelta y "Amanecí en tus brazos"; acompañado de la agrupación Mariachi 2000 del trompetista mexicano Cutberto Pérez. Un año después, en 1996, Walt Disney Studios le invita a grabar Sueña, versión en español del tema principal de la cinta de dibujos animados de este estudio El jorobado de Notre Dame, y que fue incluida en su siguiente álbum, Nada es igual. Ya antes, su éxito No sé tú es convertido en el tema central de la película Speechless.

De Nada es igual vende 1.300.000 copias y recibe 30 discos de platino. El primer sencillo de este álbum, Dame, se coloca en primer lugar en todas las emisoras de habla española en Estados Unidos, además de México, Centroamérica, Sudamérica y España. En septiembre es honrado por el comité organizador de The Hollywood Walk Of Fame con una estrella en la avenida de Hollywood Boulevard.

Para mediados de 1997 lanza Romances, su tercer álbum de boleros, producido por él mismo con la colaboración de Armando Manzanero y del hoy desaparecido músico, compositor y arreglista argentino Bebu Silvetti. Romances debuta en el 14 de Billboard Top 200, la posición más alta jamás alcanzada por un álbum en español. Por debajo de la mesa y los sencillos que le siguen, El reloj, Contigo, Bésame mucho y De quererte así llegan al número 1 en las listas de radio en toda América Latina.

Empieza la gira más extensa de su carrera, con 17 fechas consecutivas en el Auditorio Nacional, y 5 veces en el Radio City Music Hall de Nueva York, con llenos absolutos, para poner un nuevo récord. Pollstar le admite como uno de los Top 20 All-Time Grossing (los 20 artistas que más localidades han vendido en un mismo recinto en la historia de la música).

Romances logra vender más de 4.5 millones de copias, siendo el álbum que más ha vendido en menos tiempo, con 50 discos de platino a nivel mundial, su cuarto Grammy en 1998, el Billboard Latin 50 Artist of the Year y el premio al Mejor Álbum Pop Masculino del Año, además de su cuarto World Music Award como Best Selling Latin Artist. Luis Miguel vende en España más de un millón de copias entre Romances y la trilogía Todos los romances en un año. Romances se convierte en el número 1 en las listas españolas y la trilogía Todos los romances es número 3 al mismo tiempo.

En 1999 prepara Amarte es un placer. Él lo produce, y reúne a los compositores Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón. Luis Miguel participa como autor, compositor y arreglista de varios de los temas. Para julio lanza Sol, arena y mar, primer sencillo, que en su primera semana alcanza el primer lugar en Argentina, Chile y México. El resultado es que obtuvo tres Grammy.

En México hará a principios de 2000 21 presentaciones consecutivas en el Auditorio Nacional, con más de 225.000 espectadores en total, y es homenajeado con 4 discos de platino y de oro por Amarte es un placer. Vuelve a ganar el Billboard y, además, tiene, de acuerdo con la agencia William Morris, la gira con más altos ingresos en la historia de un artista de habla española. Se hace con tres Grammy Latino en septiembre, en la primera entrega.

El 3 de octubre de 2000 lanza Vivo, grabado durante los conciertos de la gira en Monterrey, que incluye grandes éxitos a lo largo de su carrera y los temas inéditos La bikina, acompañado por un mariachi. Consigue otro Billboard, finalmente.

A finales de 2001 y 2002 vendrían, respectivamente, Mis romances (cuarto trabajo de boleros, con el sencillo Amor, amor, amor) y Mis boleros favoritos (disco que recopila lo mejor de sus interpretaciones, más un DVD).

Corre septiembre de 2003 y el intérprete lanza su primer disco con temas originales desde hace cuatro años. Lo titula 33, en alusión a su edad, y el primer sencillo es del dominicano Juan Luis Guerra: Te necesito. Cancún recibió al mexicano para el lanzamiento, y la nueva gira internacional daría inicio en Las Vegas pocos días más tarde.

En el año 2004 presenta su primera producción con Mariachi. Se trata de un homenaje a su patria titulado México en la piel. Este disco logra vender tan sólo en México casi un millón de copias. Además logra una nueva marca en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con 30 fechas consecutivas. Esta hazaña lo hizo acreedor de La Estela de Plata, reconocimiento que el Auditorio Nacional hizo específicamente para Luis Miguel por su récord de conciertos en tal recinto. Este disco a su vez lo hizo acreedor del Grammy americano al mejor disco México americano, el Grammy latino al mejor disco ranchero, el Billboard latino al mejor disco ranchero, el Billboard a la gira del año latina, y el premio Lunas del Auditorio al mejor concierto pop del año 2005.

En el 2005 también lanzó al mercado su colección Grandes éxitos.

El 14 de noviembre del 2006 presenta su álbum Navidades el cual recopila 11 temas navideños, originarios de EE.UU. versionados al español. De este álbum, fueron estrenados dos temas simultáneamente en la radio hispana de los Estados Unidos, Latinoamérica y España. Mi humilde oración (compuesta por David Foster y Linda Thompson) y Santa Claus llegó a la ciudad (de Fred Coots y Haven Gillespie) que fueron versionadas por Juan Carlos Calderón, quien volvió a colaborar con el cantante, siendo los temas Noche de paz y Navidad Navidad los más conocidos en el habla hispana. En el 2007, comienza una gira llamada Grandes éxitos, la cual incluiría en su repertorio las mismas canciones en España, Venezuela y Estados Unidos.

En mayo de 2008 Luis Miguel lanzó su nuevo álbum, titulado Cómplices que contiene 12 temas inéditos del compositor español Manuel Alejandro, cuya producción nuevamente estuvo a cargo de Luis Miguel, como en muchos de sus anteriores y exitosos trabajos.

El primer sencillo se titula "Si tú te atreves" y su fecha de estreno en España fue el lunes 7 de abril de 2008 y en el resto del mundo el 6 de mayo de 2008.

Cómplices recibe cuatro discos de platino por sus 324,000 copias vendidas el día de su lanzamiento y disco de diamante por sus más de 400,000 copias vendidas en lo que va del año.

Luis Miguel es padre de 3 hijos, Michelle de 18 años, Miguel (nacido el 31 de enero de 2007) y Daniel que nació el 18 de diciembre de 2008.[10] Éstos dos últimos son fruto de su relación con Aracely Arámbula.

El 15 de julio lanza oficialmente en la radio "Te Desean" segundo sencillo de su disco Cómplices y el día anterior el estreno mundial del vídeo del mismo tema por el canal de cable AXN.


Discografía [editar]EMI

1.1+1=2 enamorados (1982)
2.Directo al corazón (1982)
3.Decídete (1983)
4.Palabra de Honor (1984)
5.Ya nunca más (1984)
6.Luis Miguel canta in italiano (1985)
7.Fiebre de amor (1985)
8.También es rock (1987)
(Aproximadadamente 10 millones de copias.)

Warner Music Group

1.Soy como quiero ser (1987)(5 millones)
2.Busca una mujer (1988)(7.5 millones en México. Tercer disco más vendido en México y unos 3 millones resto del mundo ).
3.20 años (1990) (4 millones).
4.Romance (1991)(15 millones).
5.America & en vivo (1992) (1.5 millones).
6.Aries (1993)(6 millones).
7.Segundo romance (1995)(5 millones).
8.El concierto (1995)(2 millones).
9.Nada es igual (1996) (4 millones).
10.Romances (1997)(13 millones).
11.Amarte es un placer (1999) (6 millones).
12.Vivo (2000)(2.5 millones)
13.Mis romances (2001)(1.5 millones).
14.Mis boleros favoritos (2002)(1.5 millones).
15.33 (2003) (4 millones).
16.México en la piel (2004)(9 millones) y Edición Diamante aproximadamente (2 millones).
17.Grandes éxitos (2005)(1.5 millones).
18.Navidades Luis Miguel (2006)(5 millones).
19.Cómplices (2008)(1.2 millones).

Premios [editar]Artículo principal: Anexo:Premios y nominaciones de Luis Miguel

1983 [editar]A tan solo tres meses del lanzamiento de su primer disco se convierte en un fenómeno de ventas obteniendo 2 discos de platino y 3 discos de Oro por las ventas de 1 + 1 = 2 enamorados en México, 2 discos de platino en Venezuela, 1 disco de platino en Argentina, 1 disco de Oro en Chile, 1 disco de Oro en Uruguay y 1 disco de Oro en España.

1985 [editar]Al cumplir los quince años, Luis Miguel gana su primer Grammy de la Academia de Artes y Ciencias en los Estados Unidos por el dueto con Sheena Easton.
Gana la Antorcha de Plata en el Festival Viña del Mar de Chile.
Gana el segundo premio en el Festival de la Canción en Sanremo (Italia) con el tema Noi ragazzi di oggi.

1988 [editar]El disco Soy como quiero ser lo hizo acreedor a ocho discos de oro y cinco de platino.
Entre premios y reconocimientos recibe discos de oro y platino por las ventas en el ámbito internacional por su disco Un hombre busca una mujer.
Por el disco Un hombre busca una mujer recibe la Antena de Cristal del presidente de México en reconocimiento por su trayectoria artística.
Por el disco Un hombre busca una mujer gana varios premios por la prensa y radio debido a su interpretación en discos y videos.

1990 [editar]Gana dos Antorchas de Plata y La Gaviota de Oro y Platino en el Festival de Viña del Mar (Chile).
Actúa en los premios de Música Internacional de Montecarlo y gana el premio al Mejor Cantante Latinoamericano.
En España recibe el premio Excelencia Europea.

1991 [editar]Romance logra ventas de casi ocho millones de copias alrededor del mundo, acumulando más de siete discos de platino.
Recibe el premio "World Music Awards", por ser el artista latino de mayor venta de discos.
Es el primer artista latino que recibe un disco de oro en EE. UU. por un álbum en español.
Recibe discos de oro en Brasil y Taiwan.

1992 [editar]Gana los premios de música Billboard como "El Mejor Artista Latino" y "Mejor Álbum Latino".
Gana el premio al Mejor Video Musical Internacional de los Premios MTV por su canción América.
Recibe el premio «Laurel de Oro» en Chile al "Mejor Álbum del Año"
Recibe el premio al "Mejor Artista Masculino" en Paraguay.

1993 [editar]Gana cuatro premios "Lo Nuestro" por Romance.
Gana el premio "Mejor Álbum Internacional" y "Mejor Artista Internacional" en los premios Ronda de Venezuela.
En Argentina gana el Trofeo ACE.
Gana un premio como "Mejor Vídeo Musical Internacional" por MTV.

1994 [editar]Aries gana el Grammy por Mejor Álbum Latino Pop.
Gana dos premios Lo Nuestro en las categorías de "Artista Pop del Año" y "Álbum Pop del Año."
Gana el premio de la revista Billboard como "Mejor Artista Masculino del Año" y "Mejor Álbum del Año."
Gana un total de 24 discos de platino y 6 de oro en EE.UU. y Latinoamérica.
Se le otorgan más premios Billboard y Lo Nuestro, con La media vuelta.
Romance consigue 50 discos de platino y el World Music Award como el «Mejor cantante latino del año».
Recibe el reconocimiento por parte de la RIAA (Recording Industry Artists of America) a raíz de la venta de más de dos millones de copias por Romance y Segundo romance en Estados Unidos.

1995 [editar]Gana su tercer Grammy por Segundo Romance.
Gana premio en los "World Music Awards" en Montecarlo como "Artista Latino Más Vendedor de Discos del Año."
Recibe tres premios "Lo Nuestro" a la música latina.

1996 [editar]Obtiene su estrella en el paseo de la fama en Hollywood lo cual lo coloca en pie de igualdad con figuras como Frank Sinatra, Elvis Presley y Madonna.

1997 [editar]Recibe el premio "Amigo" en España como mejor cantante internacional y además:
Billboard Latin 50 Artist of the Year.
Premio al Mejor Álbum Pop Masculino del Año.
Anexo:Premios Ondas 1997 al Mejor artista latino
50 discos de platino a nivel mundial.
Cuarto World Music Award como Best Selling Latin Artist.

1998 [editar]Recibe numerosos discos de oro y de platino por las ventas de su disco Romances. Entre los países que le otorgaron premios estuvo Argentina con 11 de platino, Chile con 8 de platino, España con 4 de platino y México con 4 de platino y 2 de oro.
En marzo de 1998 le fue otorgado el premio Grammy en la categoría de "Best Latin Pop Performer."
En el mes de abril de 1998 Luis Miguel recibe por tercera vez el premio "World Music Award" bajo la categoría de "Mejor Cantante Latino."

1999 [editar]El disco Amarte es un placer obtuvo múltiples discos de platino.
En México es homenajeado con 4 discos de platino y de oro por Amarte es un placer.
Vuelve a ganar el Billboard por Amarte es un placer.
Amarte es un placer obtuvo hasta tres Grammy.

2000 [editar]En octubre del 2000 por Vivo Consigue otro Billboard.
Vivo es nominado como "Mejor Pop Álbum Masculino" en la segunda entrega de los "Latin Grammys"
Por su álbum 33 obtuvo un reconocimiento por parte de la productora Warner Music.

2004 [editar]Por su disco México en la Piel recibe:

Grammy al Mejor Disco México Americano
Grammy Latino al Mejor Disco Ranchero
Billboard Latino al Mejor Disco Ranchero
Billboard a la Gira del Año Latina
Premio "Lunas" del Auditorio Nacional al Mejor Concierto Pop del año 2005

2007 [editar]Premio Juventud, categoría cultura pop.

Referencias [editar]1.↑ a b Luis Miguel, el Rey Sol Terra - Puerto Rico.
2.↑ [1]
3.↑ [2]
4.↑ El disco de Luis Miguel, Cómplices, se pondrá en preventa, en periodicodigital.com (21/4/2008), México
5.↑ Luis Miguel presenta 'Si tú te atreves', primer sencillo de su esperado álbum 'Cómplices'; descarga aquí la canción, en Noticieros Televisa (7/4/2008)
6.↑ Luis Miguel, Los 40 Principales (18-4-2008), México.
7.↑ “Cómplices”, otro éxito de Luis Miguel, CNNExpansion (8-5-2008). Consultado el 22-6-2008.
8.↑ [3]
9.↑ [4]
10.↑ Nacé el tercer hijo de Luis Miguel

la incondicional luis miguel

Letra : Luis Miguel - La incondicional

Tú, la misma siempre tú
Amistad, ternura qué sé yo
Tú, mi sombra has sido tú
La historia de un amor
Que no fue nada

Tú, mi eternamente tú
Un hotel, tu cuerpo y un adiós
Tú, mi oculta amiga tú
Un golpe de pasión
Amor de madrugada

No existe un lazo entre tú y yo
Nada de amores
Nada de nada

Tú, la misma de ayer
La incondicional
La que no espera nada
Tú, la misma de ayer
La que no supe amar
No sé por qué

Tú, intensamente tú
Soledad, cariño yo qué sé
Tú, mis horas bajas tú
Un cuerpo de mujer
Un par de rosas blancas

No existe un lazo entre tú y yo
No hubo promesas
Ni juramentos
Nada de nada

Tú, la misma de ayer
La incondicional
La que no espera nada
Tú, la misma de ayer
La que no supe amar
No sé por qué

Amiga...
Tú, la misma de ayer
La incondicional
La que no espera nada
Tú, la misma de ayer
La que no supe amar
Tú...

amor por ti los angeles negros

Letra subida por Mildred Aurora
Nunca, nunca vida mía pienses eso
que mi amor por ti de pronto a terminado
se podrá acabar el mundo,
más lo nuestro
seguirá su rumbo ya trazado.

Ya no quiero verte más la cara triste,
pues al ver tu rostro frío me dá pena
sabes bien que mi amor
te pertenece
y olvidarte,sería una condena.

CORO
Cómo te atreves a decir
que aquí en mi corazón
existe un nuevo amor.

Si miras a mis ojos
en ellos tu verás,
amor por ti,amor por ti
amooooor por ti.(bis)

Nunca, nunca vida mía pienses eso
que mi amor por ti de pronto a terminado
se podrá acabar el mundo,
más lo nuestro
seguirá su rumbo ya trazado.

Ya no quiero verte más la cara triste,
pues al ver tu rostro frío me dá pena
sabes bien que mi amor
te pertenece
y olvidarte,sería una condena.

CORO
Cómo te atreves a decir
que aquí en mi corazón
existe un nuevo amor.

Si miras a mis ojos
en ellos tu verás,
amor por ti,amor por ti
amooooor por ti.(bis)

FIN

Fuente: musica.com
Angeles Negros

porque te quiero los angeles negros

Letra subida por cueto
Porque mi corazon late mas fuerte cuando te veo
el alma se me agiganta
cada ves que en ti yo pienso
porque mis tan solas noches
se me arrullan en lamento
me doy cuenta que eres tu
aquella a quien tanto quiero

porque mi corazon llora
cuando te invade un tormento
y las estrellas no alumbran
tanto como tu recuerdo
porque paso todo el dia
sumido en el embeleso
me doy cuenta que eres tu
aquella a quien tanto quiero

Porque mi corazon llora cuando te invade un tormento
y las estrellas no alumbran tanto como tu recuerdo
porque entre mis pensamientos siempre el tuyo va primero
y me entristezen tus penas y me alegran tu contento

Porque si no estas conmigo
mi penar se hace mas lento
me doy cuenta que eres tu
aquella a quien tanto quiero
me doy cuenta que eres tu
aquella a quien
tanto quiero.....

Fuente: musica.com
Angeles Negros

esta noche la paso contigo los angeles negros

Angeles Negros - Esta noche la paso contigo
Mañana me iré, amor mío, que triste estaré, te digo,
Mañana me iré, amor mío, pero esta noche,
pero esta noche, la paso contigo

Te voy a dar, mi corazón, te entregare todo mi ser, con que pasión,
te besare, tu me darás, todo tu amor
Mañana me iré, amor mío, pero esta noche,
pero esta noche, la paso contigo

Mañana me iré, amor mío, pero esta noche,
pero esta noche, la paso contigo

angelitos negros los angeles negros

Letra subida por brauliop 13
Pintor nacido en mi tierra
con el pincel extranjero
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos
Aunque la Virgen sea blanca
píntame angelitos negros
que también se van al cielo
todos los negritos buenos
Pintor
si pintas con amor
Por... que...
desprecias su color
si sabes que en el cielo
también los quiere Dios
Pintor de santos de alcoba
si tienes alma en el cuerpo
porque al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros
Siempre que pintas iglesias
pintas angelitos negros
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro
Pintor de santos de alcoba
si tienes alma en el cuerpo
por que al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros
Siempre que pintas iglesias
pintas angelitos bellos
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro

Fuente: musica.com
Angeles Negros

si las flores pudieran hablar nelson ned

Letra subida por tavio
Hace ya tiempo, que quiero decirte, y no se
Una tristeza, que en mi, ya no puedo esconder
Ya te escribí, en miles cartas, mi grano de amor
Sin que llegara, a mis manos, una contestación
Vida, hoy te envió estas flores, que robe de un jardín
Esperando, que así te recuerdes, poco a poco de mi

Y si las flores, pudieran hablar, y decir que te quiero
Si las rosas, quisieran pedir, que me llegues, a amar
Y si las flores, pudieran contarte, que estoy de ti, enamorado
Se que acaso, me responderías, dando el corazón
Y quien quita, y suceda un milagro
Y al saber, que robé, casi un rosal para ti
Puede ser, que tal vez de repente, te enamores de mí

Intro…

Vida, hoy te envió estas flores, que robé de un jardín
Esperando, que así te recuerdes, poco a poco de mi

Y si las flores, pudieran hablar, y decir que te quiero
Si las rosas, quisieran pedir, que me llegues, a amar
Y si las flores, pudieran contarte, que estoy de ti, enamorado
Se que acaso, me responderías, dando el corazón
Y quien quita, y suceda un milagro
Y al saber, que robé, casi un rosal para ti
Puede ser, que tal vez de repente, te enamores de mí

Fuente: musica.com
Nelson Ned

si las flores pudieran hablar los angeles negros

Letra subida por banco
Hace ya tiempo que quiero decirte y no se
Una tristeza que en mi ya no puedo responder
Ya te escribíiacute; en mis cartas mi gran amor
Sin que llegara a mis manos una contestación
Vida hoy te envio estas flores que robeacute; de un jardín
Esperando que asi te recuerdes poco a poco de mi

Y si las flores pudieran hablar y decir que te quiero
Si las rosas pudieran pedir que me llegues a amar
Y si las flores pudieran contarte que estoy de ti enamorado
Se que acaso me responderias dando el corazón
Y quien quita y suceda un milagro
Y al saber que robé casi un rosal para ti
Puede ser que talvez de repente te enamores de mi

Vida hoy te envio estas flores que robé de un jardín
Esperando que asi te recuerdes poco a poco de mi

Fuente: musica.com
Angeles Negros

como quisiera decirte los angeles negros

Letra subida por rosmary481
COMO QUISIERA DECIRTE
COMO QUISIERA DECIRTE
ALGO QUE LLEVO AQUI ADENTRO
CLAVADO COMO UNA ESPINA
Y ASI VA PASANDO EL TIEMPO.
SIN ATINAR A DECIRTE
LO QUE A DIARIO VOY SINTIENDO
POR TEMOR QUISAS A OIRTE
COSAS QUE OIRTE NO QUIERO.

COMO QUISIERA DECIRTE
QUE CUANDO CONTEMPLO EL CIELO
TU ESTRELLA ME VA DICIENDO
COMO ME FALTAN TUS BESOS.
COMO QUISIERA DECIRTE
QUE ME ESCUCHES UN MOMENTO
PARA QUITARME DEL PECHO
ESTO QUE ME VA OPRIMIENDO.

COMO QUISIERA DECIRTE
QUE CUANDO COTEMPLO AL CIELO
TU ESTRELLA ME VA DICIENDO
COMO ME FALTAN TUS BESOS,

COMO QUISIERA DECIRTE
QUE ERES MI AMOR, MI LUCERO,
QUE DE SENTIRME TAN LEJOS
DE A POCOS ME ESTOY MURIENDO.

QUE QUIERO QUE ESTES CONMIGO
COMO EN UN FINAL DE CUENTO,
COMO QUISIERA DECIRTE,
DECIRTE CUANTO TE QUIERO,
COMO QUISIERA DECIRTE,
DECIRTE CUANTO TE QUIERO

Fuente: musica.com
Angeles Negros

sábado, 24 de enero de 2009

dejame si estoy llorando los angeles negros

Letra subida por killings
Déjame si estoy llorando
ni un consuelo estoy buscando
quiero estar sólo conmigo.
Si me ves que a solas voy llorando
es que estot recordando
a un amor que no consigo olvidar.

Déjame si estoy llorando
es que sigo procurando
en cada lágrima a darme paz,
pues el llanto le hace bien al alma
si ha perdido, sufriendo, la calma
y yo quiero olvidar que tu amor
ya se fue.

Si me ven que estoy llorando
es que a solas voy sacando
la nostalgia que ahora vive en mí.
No me pidan ni una explicación
si es que no ha de hallar mi corazón
la felicidad que ya perdí.
Abnegado en este mar de llanto
sentiré que no te quise tanto
y quizás me olvidaré de ti.

Si me ven que estoy llorando
es que a solas voy sacando
la nostalgia que ahora vive en mí.
No me pidan ni una explicación
si es que no ha de hallar mi corazón
la felicidad que ya perdí.
Abnegado en este mar de llanto
sentiré que no te quise tanto
y quizás me olvidaré de ti.

Fuente: musica.com
5 Minutes

murio la flor los angeles negros

Letra subida por rosmary481
DESDE HACE TIEMPO ESPERO YO
OIR TU VOS, SENTIR TU AMOR,
Y YA NO SE LO QUE ES REIR,
NO SE VIVIR SI TU NO ESTAS.
CADA RUMOR QUE LLEGA A MI
ME HACE SONAR QUE ESTAS AQUI,
SIENTO TU CUERPO JUNTO A MI
Y AL DESPERTAR TU YA NO ESTAS.

MURIO LA FLOR EN MI
TU ESENCIA SE QUEDO
Y TU RISA INFANTIL
CREO ESCUCHAR.
LAS NOCHES FRIAS SON,
NO BRILLA MAS EL SOL,
DESDE QUE TU NO ESTAS
LLORANDO ESTOY.
'DONDE ESTARAS,
EN QUE OTROS LABIOS
MIS CARICIAS DEJARAS,
MIENTRAS QUE AQUI CADA RECUERDO
ES UN MARTIRIO PARA MI'.

Fuente: musica.com
Angeles Negros

volvere los angeles negros

Letra subida por rosmary481
AMOR ADIOS,
NO SE PUEDE CONTINUAR,
YA LA MAGIA TERMINO,
AHORA TENGO QUE MARCHAR.

SERA MEJOR
SEGUIR NUESTRA SOLEDAD,
SI HOY EL CIELO SE CUBRIO
QUIZAS MAÑANA BRILLE EL SOL.

CORO;
NO SUFRAS MAS, QUIZAS MAÑANA
NUESTRO LLANTO QUEDE ATRAS
Y SI ME DICES QUE TU AMOR ME ESPERARA,
TENDRE LA LUZ QUE MI SENDERO ALUMBRARA.

Y VOLVERE COMO UN AVE
QUE RETORNA A SU NIDAL,
VERAS QUE PRONTON VOLVERE Y ME QUEDARE

POR ESA PAZ QUE SIEMPRE SIEMPRE TU ME DAS
QUE TU ME DAS.

CORO(x2)

Y VOLVERE, A TUS BRAZOS CAERE,
LAS ESTRELLAS BRILLARAN,
NUESTRO AMOR RENACERA.

Fuente: musica.com
Angeles Negros

los angeles negros

Los Ángeles Negros
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Los Ángeles Negros
Información general
Personal
Origen San Carlos, Chile
Estado Grupo Original Disuelto / Existen 3 grupos en la actualidad que poseen derechos sobre el nombre en México, Chile y Argentina.
Artística
Estilo Balada, Pop, Romántica
Período de actividad 1967 - Actualidad
Discográfica(s) EMI Capitol
Web
Miembros
Originales
Mario Gutiérrez
Luis Alarcón
Federico (Perenque)
Cristián Blazzer
Óscar Germaín de la Fuente Maureira
Sergio Rojas
Luis Ortiz
Jorge González
Nano Concha
Actuales en México
Mario Gutiérrez (Director, guitarra)
Antonio Saavedra (voz)
Luis Astudillo (bateria)
Sajid Abad Galván(teclados)
Alvaro Tahuilan (voz))/
Antonio Silva (bajo).
Los Ángeles Negros es un grupo musical chileno, cuyos integrantes son oriundos de San Carlos, nacido a fines de los años 1960 y que obtuvo gran fama internacional. Fue fundado por Mario Gutiérrez y representado por Nicolás Oliva durante más de 10 años. Destacan por la voz de su cantante original, que es un elemento característico del grupo y por la habilidad de todos los músicos que han formado parte del grupo.


Historia [editar]A finales de 1967, en San Carlos Provincia de Ñuble en Chile; se reunieron los músicos Mario Gutiérrez (guitarra), Luis Alarcón (bajo eléctrico), Federico "Perenque" (segunda guitarra) y Cristian Blazzer (batería), con el objeto de formar un grupo musical. La necesidad de incorporar un teclista a su formación los hizo buscar a un nuevo integrante, el también cantante Germaín de la Fuente. En el período de ensayo y prácticas, falleció Luis Alarcón, compositor del tema “Quisiera no quererte más”, y su lugar lo ocupa el bajista Sergio Rosado. Con esta formación ya consolidada, deciden participar en un festival en Chillán (capital de la provincia). Radio “La Discusión” y el sello disquero “INDIS” del empresario Raúl Lara, organizaron dicho festival, el cual ganaron, con un tema de su primer disco sencillo de 45 RPM titulado “Porqué te Quiero”, compuesto por Orlando Salinas. El otro lado de este sencillo contenía el tema “Día sin sol”, lo cual lo convirtió en un éxito en muy corto tiempo.

A raíz de este exito inicial, a finales de 1969, la filial chilena del sello disquero transnacional Odeón (hoy denominado EMI MUSIC) se interesó en el grupo y con una llamada del director artístico de la empresa, Jorge Oñate, se concreta el sueño del grupo de grabar para una compañía de cobertura internacional. En ese primer álbum, participaron también Miguel Ángel Concha (Nano), en el bajo, Jorge González en el teclado y Luis Ortiz en la batería, todos ellos acabados de llegar de Canadá. Con este álbum surge la primera invitación a viajar por el extranjero.

En Abril de 1970, el grupo es contratado para actuar en Ecuador, obteniendo éxito. A raíz de ello, "Los Ángeles Negros" graban su segunda producción titulada “Y Volveré”. Este nuevo álbum amplia las posibilidades del grupo en extranjero, puesto que obtienen nuevos contratos para actuar en Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, parte de Brasil, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Curaçao, Aruba y por último, México a finales de 1971, en donde terminan estableciendo en este país definitivamente en 1982.

Como hecho curioso, cabe destacar que en Argentina se conocía a "Los Angeles Negros" sin haberse publicado uno solo de sus discos pero se los catalogó dentro de la vertiente de la denominada música comercial; las emisoras del norte de Chile, especialmente de Antofagasta, se escuchaban fuerte al otro lado de la Cordillera. En la ciudad argentina de Salta el público comenzó a buscar a "Los Angeles Negros" en las tiendas de discos, lo que provocó el interés de sus propietarios quienes solicitaron a un distribuidor de Córdoba que investigara sobre este fenómeno.

Al poco tiempo, EMI Odeón Argentina publica "Como quisiera decirte" a solicitud del Sr. Carlos Maldonado, propietario de la Feria Musical de Córdoba y distribuidor exclusivo de discos para todo el norte argentino. El éxito fue rápido y en la radio LV 3 de Córdoba no dejaban de sonar sus canciones. Un empresario cordobés llamado Nicolás Oliva viaja a Santiago de Chile para contactarlos y les ofrece visitar el país transandino. Su debut en Argentina fue precisamente en la ciudad de Córdoba en el "Cuore" muy de moda por esos años. A partir de ese instante el Sr. Oliva se hace su representante por más de diez años.

En Junio de 1970 estando en la ciudad de Buenos Aires, EMI Odeón Argentina los invita a grabar una canción en sus estudios; luego de solicitar permiso a EMI Chile, un día viernes a las 20 horas, comienza la grabación de la canción "Mi ventana". Era un sueño para ellos grabar con violinistas argentino y músicos profesionales. La grabación finalizó a la una de la mañana. Al otro día la compañía EMI había organizado un almuerzo en la reconocida "Costanera", a orillas del Río de la Plata. Los ejecutivos de EMI les dieron una sorpresa inolvidable, en medio del almuerzo les obsequian un disco 45 rpm con las canciones "Mi ventana" registrada la noche anterior y al reverso "Murió la flor". Habían trabajado en el complicado proceso toda la noche para poder fabricar el disco.

Después de su tercera producción para EMI Odeón Chilena, en 1971 firmaron contrato por cuatro discos con EMI Argentina.


Discografía [editar]Por que te quiero (1969)
Lista de canciones:

Porque te quiero (Orlando Salinas)
Dias sin sol (Roberto Koch)
Nunca te olvidaré (Desiderio Arenas)
Tú y tu mirar... yo y mi canción (Germain de la Fuente)
Porque no pudo ser (Orlando Salinas)
Samba tres (GianFranco)
Lado 2

Y qué sé del amor (GianFranco)
Rosa, Rosa (Sandro - Anderle)
A él (Luis Grillo)
Mi tristeza es mía y nada más (favio & Jacko)
Paris ante ti (Sandro - Anderle)
El barquito (Kaye - Menoscal - Boscoli)



Y volveré (1970)
Lista de canciones:

Cómo quisiera decirte (Orlando Salinas)
Mi niña (Scottie Scott)
Ay amor (Oscar Caceres - Luis Barragán)
El rey y yo (Osvaldo Geldres)
Yo sé que estás (Orlando Salinas)
Tanto adiós (Orlando Salinas)
Lado 2

Y volveré ( Alain Barriere, letra al español G. de la Fuente)
Por siempre (Luis Alarcón)
Mejor es morir, morir (Osvaldo Geldres)
Y buen viaje (Scottie Scott)
De otro brazo (Juan Carlos Gil - Carlos Alegría)
Murió la flor (Germain de la Fuente & Nano Concha)

ella se llamaba jose maria napoleon

Letra subida por MURCIELAGO
Ella temblaba en mis manos
era su primera vez
ella se llamaba martha y desde ese dia
se hizo mi mujer

ella me abrazo en silencio
y dejo su voluntad
fue paloma mensajera que medio
trocitos de felicidad

ella me clavo una espina
en medio del alma y me dijo adios
ella se fue una mañana y
dejo mi casa llena de dolor

ella me dejo llorando si olvidar puediera
si pudiera Dios,
ella me dejo llorando si olvidar puediera
si pudiera Dios,

fue una nube que en cielo
el viento les dibujo
y solo por mi mentira y apesar
de todo la recuerdo yo

hoy apenas se agiganta
el tiempo a pasado y no
no pregunta por mi nombre,
no escribe una carta todo lo olvido

ella me clavo una espina
en medio del alma y me dijo adios
ella se fue una mañana y
dejo mi casa llena de dolor

ella me dejo llorando si olvidar puediera
si pudiera Dios,
ella me dejo llorando si olvidar puediera
si pudiera Dios,

ella se llamaba martha
ella se llamaba a si
ela se llmabe martha
se llamaba martha se llamaba asi
(x4 )

Fuente: musica.com
Jose María Napoleón

30 años jose maria napoleon

Porque faltan palabras para decirte
Porque sobran razones para explicarte
Porque cuento los dias de aqui hadsta mayo
Porque pasa la vida y te sigo amando
Porque tiemblan mis manos cuando las tocas
te hacen una caricia de contrabando
Porque tiene sentido por ti mi vida
Porque tanto te quiero,porque te extraño

Llegaste tu
y contigo se abrieron de nuevo
la vida mis cansados brazos.

Llegaste Tu,
y se fueron los frios
se acabaron las penas,
y al calor de tus labios
nacio el amor como nunca
en la vida de mis 30 años.

Porque con nada compro lo que tu me has dado
pero si de algo sirve lo que eh ganado
sin pensarlo siquiera todo lo cambio
por compartir mi vida,junto a tu lado.

Llegaste tu
y contigo se abrieron de nuevo la vida
mis cansados brazos.

Llegaste tu
y se fueron los frios se acabaron las penas
y al calor de tus labios nacio el amor,
Como nunca en la vida de mis 30 años,
Como nunca en la vida de mis 30 años.

jose maria napoleon

José María Napoleón
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José María Napoleón
Información general
Personal
Nombre José Napoleón Ruiz Narváez
Nacimiento 1950
Origen Aguascalientes, México
Ocupación(es) Músico, compositor e intérprete
Artística
Estilo Balada en español
Instrumento(s) Voz, Guitarra.
Período de actividad 1970 - Actualidad
Artistas relacionados Juan Gabriel, José José, Emmanuel, Chucho Ferrer.
Web

José María Napoleón es un cantante y compositor mexicano nacido en el año de 1950 en Aguascalientes, México.




Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Disqueras
3 Discografía
4 Éxitos de su Inspiración
5 Otas canciones destacadas de su autoría.
6 Éxitos de Otros Compositores
7 Enlaces externos



Historia [editar]Llega a la Ciudad de México, al parecer a principios de 1970, y hasta mediados de ése año consigue una audición y la posterior grabación de 1 LP en discos Musart, destacando el tema "El Grillo", una de sus primeras composiciones. Poco después aparece por primera vez en televisión y cambia a la pequeña disquera Cisne-Raff (Ubicada en Carracci 64, Mixcoac), que daría a conocer a grandes artistas, incluyendo al propio Napoleón.


Disqueras [editar]La legendaria "Discos Cisne-Raff", "DCM", "BMG", "Melody", "PolyGram", "Fonovisa", "Univisión", "Continental" y "Discos IM".


Discografía [editar]1 LP por lo menos en "Discos Musart"

Por lo menos 10 discos en Cisne-Raff desde principios de los años 70, hasta 1982, en que la disquera, como tal, desaparece. Por fortuna, en 1979 su disquera, antes mencionada, le permite grabar un disco completamente en vivo desde el Teatro de la Ciudad de México, y con dirección de orquesta de Chucho Ferrer, en éste disco se incluyen 18 piezas grabadas con excelente calidad.

Realiza algunas producciones en BMG, PolyGram, entre los años 80 y hasta fines de los 90. Graba a mediados de los setentas un disco titulado RECITAL al lado de Massias y Almada con los temas; canción para una futura mamá, volvere de nuevo, desde siempre, me gusta la voz del hombre, la historia de martín cruz, don nadie, un pueblo donde llegar.


Éxitos de su Inspiración [editar]"El Grillo" (1970)
"De Vez en vez" (1975)
"Hasta entonces" (1975)
"Después de Tanto" (1976)
"Vive" (1976)
"Pajarillo" (1977)
"Hombre" (1977)
"Un Pedazo de Madera" (1997)
"Porque te Quiero Andaré" (1977)
"Recuerdo Apagado" (1978)
"Lo Que no Fue No Será" (1979)
"Sin tu Amor" (1979)
"Eres" (1980)
"Treinta años" (1980)
"Ella se llamaba" (1980)
"Mientras Llueve" (1982)
"Celos" (1982)
"Nunca Cambies" (1984)
"Corazón, Corazón" (1985)
"Nos Pasarán la Factura" (2002)

Otas canciones destacadas de su autoría. [editar]"Eres" (1975) Mismo título que el éxito, diferente letra.
"Tú" (1978) Bonita canción, del álbum "Recuerdo Apagado"
"El maniquí"
"Amaneció" (1978)
Y para que
Lo que un día fue no será
Corazón, Corazón
Maria Susana
De vez en vez
Mentirosa
Yo quisiera
Me están matando los celos, última participación en el festival de la oti
Aventurero
A todas las mujeres que amé
Mientras llueve
El amor