martes, 29 de enero de 2013

COCA QUINTUCHA

COCA QUINTUCHA

Coca quintucha, hoja redonda
Coca quintucha, hoja redonda
Qamsi yachanki ñoqap vidayta
Kay runap llaqtampi waqallasqayta;
Qamsi yachanki ñuqap surtiyta
Kay runap llaqtampi llakillasqayta.
Mamallayta wachakuwasqa
Taytallayqa churillawasqa,
Para puyupi chawpichallampi
Para hina muyullanaypaq.
El sol eclipsa la luna mengua,
El sol eclipsa la luna mengua,
Por qué delito padezco tanto
Ñoqacho karqani mamay waqachiq.
Por qué delito padezco tanto
Ñoqacho karqani taytay llakichiq.
Hojita redonda de la coca
dime dime mis verdades
porque tanto sufrimiento
porque tanta injusticia
acaso todos no somos hombres de la tierra
acaso todos no somos hijos del sol y la luna.

Panteón punkucha, fierro rejillas
Panteón punkucha, fierro rejillas,
Punkuchaykita kichaykullaway
Kuyasqay mamaywan tinkuy kunaypaq,
Punkuchaykita kichay kullaway
Wayllusqay taytaywan tupay kunaypaq.
Hojitay redonda
tu nomás sabes mis verdades
el sufrimiento no me mata
mi corazón es eterno
Las estrellas están en mi alma
y mi alma entre las estrellas
entonces la muerte no existe
cuando la vida me abraza
*Manaña chaypi tinkullaspayqa
Manaña chaypi tupallaspayqa
Sintimintuyta willakuykusay
sipulturanman asuykullaspay

Traducción

COCA QUINTO

Coquita de hoja redonda
tú conoces mi vida,
lo que lloro en tierras extrañas
lo que padezco en otros lugares.
Mi madre me dio a luz
mi padre me engendró
entre nubes y aguaceros,
para vagar como la nube
para llorar a mi madre
ni hice sufrir a mi padre
Cementerio de rejas de fierro
abre tus puertas
para visitar a mi madre
y encontrarme con mi padre.
Si no estuviesen allí
si ya no los viera jamás
acercándome a sus tumbas
mi sentimiento depositaré.

FLOR DE RETAMA RICARDO DOLORIER

Flor de Retama

  • Autor: Ricardo Dolorier
  • Intérprete: Martina Portocarrero
  • Género: Huayno

Historia

22 de junio se recuerda que hace 37 años el pueblo de Huanta - Ayacucho se rebeló contra el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada que dirigía el general Juan Velasco Alvarado debido a la dación del Decreto Supremo 006-69 que restringía la gratuidad de la educación primaria, secundaria y técnica.
Se obligaba a tener que pagar S/.100.00 soles cada mes en el caso que un alumno desaprobara un curso durante el año.
El gobierno ordenó a la policía nacional reprimiera esta rebelión mediante el grupo de asalto llamado "Sinchis" los que cometieron excesos ocasionando la muerte de al menos 20 pobladores. Se especula que fueron mas los muertos.
Al final estas muertes hicieron que el gobierno retrocediera y con otro decreto anulara la medida dada.
Vaya un homenaje a estos valientes que murieron luchando por una educación digna y justa para su pueblo.
Este hecho inspiró al catedrático ayacuchano Ricardo Dolorier que un año mas tarde compuso el huayno "Flor de Retama" en recuerdo de los fallecidos.
El tema es cantado por la extraordinaria cantante peruana Martina Portocarrero, quien fuera integrante fundadora del grupo musical "Tiempo Nuevo" allá por fines de los años '60 y que dirigiera el musicólogo Celso Garrido-Lecca.
Información tomada de un gran trabajo de investigación muy documentada perteneciente al Sr. Roger Saravia.
EL autor del huayno "Flor de Retama" hace hincapié que esta inspiración está dada en una época en que las luchas de los pueblos eran reivindicativas y no tienen que ver con lo sucedido en el Perú en la década del '80.
"El Perú tiene una historia que hay que conocerla, nadie ama lo que no conoce".

REBELION DE HUANTA

Rebelión en Huanta

Roger Saravia Avilés
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta"
Lima - Perú
Presentación
El ser humano , en su afán de emanciparse de las fuerzas dominantes de la sociedad  ha desarrollado un arduo trabajo dentro de su práctica social , que se visualiza en el desarrollo de la historia , en el que es el movimiento de masas que impide que los tiranos  manipulen a la sociedad , a través de reformas, que en el fondo son paliativos  del sistema vigente.
El estudiante de Historia  de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, Roger Saravia Avilés nos da  a conocer un pequeño espacio de nuestra historia  donde los campesinos ,alumnos y gente de los pueblos mas golpeados del Perú no aceptan el Decreto Supremo 006-69 dado por el Régimen Militar del general de división Juan Velasco Alvarado.
Obviamente la historia oficial no resalta la participación de las masas populares  en los grandes cambios sociales .La historia oficial es alienante,  opresora , reaccionaria  no solamente para el Perú sino también para muchos países latinoamericanos y del mundo oprimido. El autor  resalta las cantidades de personas que se van a oponer a esta medida drástica que dejaba prácticamente  a las personas de bajos recursos económicos sin la posibilidad de estudiar. Donde hombres y mujeres dan sus vidas para impedir la aplicación del D.S. N° 006.Todo esto tiene su lugar crítico, como escenario fue la ciudad de Huanta  en el departamento de Ayacucho, donde se da el mas grande enfrentamiento  con el brazo  represivo del estado: LOS SINCHIS  que masacraron a más de 20 personas (versión oficial) que lo único que buscaban era la derogatoria del  D.S. 006.
Agradezco a Roger Saravia por haberme confiado el honor de escribir la presentación de este trabajo que motiva e incentiva   a investigar  y conocer nuestra realidad.                                             
 Eder  Pariona Reyes

Introducción
El presente trabajo aborda   un conflicto social  que tuvo lugar en la provincia de Huanta ; sus protagonistas fueron principalmente estudiantes y campesinos.
El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas dictó  en Educación uno de los mas injustos decretos supremos de la historia del Perú Republicano, como es el caso del decreto supremo 006- 69  con el  cual decreta : que los alumnos  que desaprueben   un curso como  mínimo, perderán la gratuidad de la enseñanza , debiendo abonar la suma  de cien soles oro mensuales de abril a diciembre.
Este decreto Supremo  fue rechazado por las Asociaciones de Padres  de Familia de todo el Perú, Sindicato  Nacional de Profesores de Educación Primaria y también por los sectores populares.
Este rechazo llego a su máxima  expresión  en Huanta , provincia del departamento de Ayacucho y en Huamanga capital del departamento. El mes de Junio de 1969 , trayendo como consecuencia  la perdida de mas de 20 vidas humanas (versión oficial)  y mas de una docena de heridos.
Esta investigación trata de resaltar este movimiento popular que la historia tradicional  y la  historiografía  actual  pretenden dejar de lado.
Vale resaltar que este investigación fue presentada y expuesta en el VIII  Coloquio Interdisciplinario de Investigaciones Históricas que se realizó en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en los días 15-17 de octubre del presente año .Por lo tanto este pequeño trabajo  es la copia  fiel de trabajo presentado en  dicho evento.

REBELIÓN EN HUANTA : JUNIO  de 1969
Para iniciar  esta ponencia tenemos que ubicarnos geográficamente, Huanta  es provincia  del departamento de Ayacucho, y  se encuentra ubicada al sureste de Lima.
Huanta   se caracteriza por su belicosidad, recordemos la rebelión de los iquichanos liderados  por el campesino José Antonio Navala Huachaca  en los primeros años de vida republicana, proclamándose a favor de los realistas, como también la rebelión  que se dio a consecuencia del impuesto de la sal (1896) en el gobierno de Piérola  , que trajo como resultado  las muertes del alcalde  Odilón Vega y el Sub-prefecto Julian Abad y más de 500 huantinos , ya que para  ellos  la sal era propiedad  suya desde tiempos  inmemoriales, y  por  último en Junio de 1969 el levantamiento que se dio  a raíz  de la aplicación del Decreto Supremo 006, que establecía que los alumnos que desaprueben  un curso como mínimo  tenían que pagar la suma de cien soles  oro de abril a diciembre.
Esta medida trajo como consecuencia el levantamiento popular de estudiantes y campesinos  no solo en Huanta sino que tuvo repercusión en Huamanga  capital del departamento de Ayacucho.

Decreto Supremo 006:
El día 4 de marzo el General de División Juan Velasco Alvarado y el General de Brigada Alfredo Arrisueño  Ministró de Educación firman  el Decreto Supremo 006 que textualmente dice:
DECRETO SUPREMO N° 006 – 69 / EP.
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

CONSIDERANDO :
Que  el inciso  b) del Art. 1° de la Ley N° 14693,
establece el régimen de la gratuidad de la enseñanza  , en sus diferentes grados y niveles;
Que de acuerdo  con el Art. 4° de la misma Ley N° 14693,  se suspende el derecho de gratuidad a aquellos que no aprueben  sus estudios regulares;
Que la Resolución Ministerial N° 668 , de 10 de marzo de l965, señala las pensiones de enseñanza  y otros derechos que deben de abonar los alumnos que pierdan la gratuidad de la enseñanza;
Que los montos fijados por la indicada Resolución Ministerial N° 668 , nos corresponde con el costo de la enseñanza;
Que es conveniente  dictar nuevas pausas sobre el particular, y
Con el voto aprobatorio del Concejo de  Ministros;

DECRETA:
ARTICULO 1° .- A partir de la iniciación del año escolar  de 1969 , los alumnos  de los planteles oficiales  de Educación Secundaria Común ,de Educación Secundaria Técnica, Mando  Intermedio y Formación Magisterial , que pierdan  la gratuidad de la enseñanza  , abonarán  la suma de cien soles oro (S/.100.00) mensuales de abril a diciembre.
ARTICULO 2° .-Derogase la Resolución Ministerial  N° 668 de 10 de marzo de 1965 y todas las demás  disposiciones  que se opongan  al cumplimiento  del presente Decreto Supremo.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima  , a  los  cuatro días  del mes de marzo de   mil novecientos sesenta y nueve.
General de División  EP Juan Velasco Alvarado , Presidente de la República .
General de Brigada EP  Alfredo Arrisueño Cornejo, Ministro de Educación  
          Pública.

 

Repercusión del Decreto Supremo

Con este decreto supremo se limitaba la educación de los miles de alumnos de escasos  recursos  económicos, la reacción popular no se dejo esperar;  la asociación de padres de familia (APAFAS) de todo el Perú se proclamaron  con el presidente de este gremio a la cabeza el señor Jorge Chávez Pinedo , el Sindicato de Profesores de la Educación Primaria  del Perú, que también se unió a la protesta. En Lima el 30 de abril los estudiantes dela Gran Unidad Escolar “Carlos Wiesse” de Comas, tomaron sus aulas  como medida de protesta .
Este decreto motivó la deserción escolar en planteles nacionales en especial en los colegios de los departamentos más pobres del Perú, como por ejemplo en Huanta en la Gran Unidad Escolar  “Gonzáles Vigil” se comprobó  más del 43% de alumnos de secundaria se habían retirado.

 

Junio de 1969:

Como vemos el Decreto Supremo 006  tuvo resonancia en todo el Perú, pero ¿Por qué en Huanta y Ayacucho se dan estos actos de violencia?
Porque  esta área  es una de los más pobres del Perú, porque Huanta es caracterizado, como ya mencionamos antes, por su belicosidad. La deserción escolar se incrementó, por el descontento de  los pobladores frente a un decreto abusivo  que dejaba  a los hijos de los campesinos , en su mayoría de escasos recursos económicos, sin la posibilidad de estudiar .
Hablar de la rebelión en Huanta es hablar de un proceso,  que se inicia el  cuatro de marzo y finaliza el 24 de junio del ’69 día de la promulgación del decreto Ley N° l7717 (este decreto elimina la anterior:  006-69) , los hechos mas resaltantes ocurren en Junio , en este mes se inicia con la toma de la G.U.E  “Gonzáles Vigil”  por los alumnos huantinos, los mítines convocados por los campesinos ,etc. Hay que resaltar que los estudiantes huamanguinos apoyan esta medida de lucha declarándose en contra del decreto supremo. También ellos correrían la misma suerte que el pueblo de Huanta, pero en menor proporción , al igual que en Huanta los “Sinchis” develan su “levantamiento”, sufren perdidas humanas y arrestos a estudiantes y profesores.
A continuación un  recuento cronológico de los hechos mas resaltantes, hasta llegar al lamentable 22 de junio, día en que la sangre del pueblo huantino se derrama injustamente:
Huanta:
Miércoles 4 de junio: el director de la G.U.E “Gonzáles Vigil” exigió el pago de la cuota a los alumnos del turno vespertino manifestándoles que si no pagaban esa cuota se les expulsaría de dicho plantel, acto seguido los alumnos deciden tomar el local , proclamarse en contra de decreto supremo  y del gobierno revolucionario.
Lunes 9 de junio: Llega el supervisor  de la III región de Educación se dan los primeros enfrentamientos  entre  los estudiantes y la policía, donde se utilizan bombas lacrimógenas y bombas caseras.
Martes 10 de junio : Se realiza un mitin con la asistencia de cuatro mil personas, los padres de familia  acuerdan suspender la huelga, los alumnos discrepan con estos y deciden proseguir en la protesta.
Huamanga:
Jueves 12 de junio   : Los estudiantes de la Gran Unidad Escolar “Mariscal Cáceres” se solidarizan  con Huanta saliendo masivamente a las calles , el Director se vio obligado a suspender las clases.
Viernes 13 de junio: El Frente Único de Estudiantes Secundarios  de Ayacucho decreta una huelga indefinida  continuando su lucha.
Se  enfrentan  policías y estudiantes ,el estudiante de apellido Majerhva es herido de gravedad  siendo trasladado al  Hospital de Policía de Lima. Un nuevo choque se da cuando  los padres de familia  se dirigen a la Comandancia de la Policía a reclamar por lo acontecido , el estudiante Víctor Pardo  resulta herido ,  policías y estudiantes-padres de familia se enfrentan hasta altas horas de la noche.
Sábado 21 de junio : continúan los choques  entre la policía  y la población ,se detienen   a estudiantes de secundaria  , catedráticos de la Universidad  Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Llega mayor refuerzo de  los  “sinchis” , equipo especializado antimotines, comienza la masacre en Huamanga , esa noche se declara al pueblo huamanguino en toque de queda.

El 21 y 22 le tocó a Huanta convertirse en el centro del conflicto  y demostrar de cuanto es capaz el campesinado y el estudiantado cuando se lanza  a la lucha .
La detención ,21 de junio, de algunos lideres de organismos populares (estudiantes , campesinos, artesanos, profesores, etc) en especial de Mario Cavalcanti Gamboa, asesor jurídico de los campesinos, trajo como consecuencia la ira de los campesinos, estos  con la agilidad de hombres de campo  y a través de todas sus arterias de comunicación , se movilizan raudamente  a la ciudad y empiezan  por tomar  cuentas a la Sub-Prefectura , exigiendo la libertad de su asesor y demás detenidos.
El Sub-Prefecto Octavio Cabrera Rocha  tiene que aceptar la voluntad  de los campesinos  y estudiantes, en la cifra de miles, y caminar como rehén a las alturas de Huanta .
La toma del Sub-Prefecto además de ser una contramedida  del pueblo como elemento de presión para que libere  a los detenidos , sirvió ,asimismo , como un elemento aglutinador  para fortalecer al campesinado .
De otro lado ,el campesino de brazo siempre con el estudiante , aunque ya en el proceso absorbido  esté por aquel , comprendiendo que no podían  abandonar su mejor arma, la movilización  convoca a un  Mitin para el día siguiente 22 de junio en la propia ciudad de Huanta.
El día 22 de junio , el campesinado muy activo se desplaza  desde todas partes y direcciones de la ciudad para juntarse  con el estudiantado en una fuerza  arrolladora. Apenas comenzaron a marchar las masas ,aproximadamente 10 mil personas, a lo que seria un mitin  popular comenzó  la lucha con los “Sinchis”, que un día antes habían masacrado en Huamanga , en este enfrentamiento  es la mujer huantina  la que  sin amedrentarse  contesta  a la embestida   con gestos que hacen honor a su tradición heroica.
Nada menos   que fue la anciana  Florentina Lozano Gutiérrez la que enrostro  su proceder a un  “sinchi”  y como quién se lanza  sobre el enemigo  y presagiando su posible destino , arremetiéndose le  dice :  “una sola es la vida y una sola es la muerte” , por la que recibe una ráfaga  de balas  que al instante cegaron su vida , siendo la primera victima de esta lucha.
A partir de este momento  la ciudad de Huanta  se convirtió  en un polvorín de guerra  y como era de esperar  muchos campesinos por estar armados rústicamente perecieron  combatiendo , la ignorancia de los campesinos se reflejó en todo el fragor de la batalla, unos por querer esconderse de las balas que salían disparadas a diestra y siniestra, se colocaron tras un barril de combustible  vacío , por lo que igual fueron heridos cuando las balas traspasaron el barril ; un comerciante  al ver tanto escándalo por la causa de la rebelión soltó por su ventana unas monedas , acto seguido los campesinos y estudiantes, saquearon su casa, gracias a los medios y a su preparación los “Sinchis” sofocaron esta lucha del campesinado-estudiantado con una cifra elevada de muertes.
Antes de que el sol se ocultara los Sinchis controlaban la ciudad, por medio de los parlantes de la municipalidad declaraban el estado de emergencia , al igual que en Huamanga un día antes.
La cifra de los muertos, según la versión oficial recogida de la beneficencia publica y del hospital de Huanta  no nos da una cifra verdadera ,en versiones modestas 20,30,50 sin contar las decenas de heridos .
Según la versión oficial las víctimas fueron :
Campesinos:
Ayala Inga, Marcelino
Cabrera Quispe, Pablo
Condori Crespin , Juan
Garagundo Ramos, Agustín
Gonzáles Quispe, Pablo
Lozano Gutiérrez, Florentina
Huaman Palomino ,Angelica
Quispe Vargas , Aurelio
Rojas Ochoa , Alejandro
Vilcanota Villanueva ,Juana.

Estudiantes :
Muñoz  Sicha, Mario
Ruíz Huaman , Adriano
Saavedra Vila ,Irene
Zambrano E. Macedonio
Zapata Langa, Eutorio
...(No identificado).
A estos nombres debe agregarse  cuatro que murieron  en el Hospital de Ayacucho , uno de ellos , Claudio Cahuana Chávez, murió en el trayecto como informa “La Prensa” de Lima.
En suma , el total de muertos , en la versión oficial , es de 20 muertos .
Pero esta versión no es mas que la verdad fraccionada, la realidad es otra. Muchos muertos han sido desaparecidos , incinerados, enterrados en cerros alejados, también los que los “Sinchis” se llevaron en un camión, para ocultar  la masacre de la que ellos eran autores.

Se restablece la gratuidad de la enseñanza :
Con este titulo aparece el diario Correo  el  25 de Junio; un día  antes el general de división Juan Velasco Alvarado, el general brigada Alfredo Arrisueño  Ministró de Educación y también ocho Ministros de las diferentes carteras  ministeriales firman  el Decreto Ley  que textualmente dice:

DECRETO  LEY  N° 17717 .
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
POR CUANTO:
El Gobierno Revolucionario  ha dado el Decreto-Ley siguiente:
EL GOBIERNO  REVOLUCIONARIO
CONSIDERANDO:
            Que  la constitución del Estado  en su Art. 78° establece la obligatoriedad y gratuidad  de la enseñanza primaria y en su Art. 75° el fomento  y tendencia  de la gratuidad de la  educación secundaria;
Que el sistema  de evaluación permanente  en vigencia imprime  una nueva tónica al rendimiento escolar, modificando  así los fundamentos  en que se baso la ley N° 14693  ;
Que la actual organización del año escolar  establece un régimen que requiere la adaptación  a él  de algunos dispositivos vigentes;
Que por lo tanto  es necesario      modificar las disposiciones legales existentes , en lo referente a la gratuidad de la enseñanza en los niveles de Educación Secundaria Común, Educación Técnica y Formación Magisterial , para adecuarlos al actual régimen del año escolar y al sistema de evaluación permanente en vigencia .
En uso de las facultades  de que está investido y
con el voto aprobatorio del  Concejo de  Ministros;
Ha dado el Decreto Ley siguiente:
ARTICULO 1° .- La Educación Primaria es gratuita sin excepción de ninguna clase . En las escuelas primarias  estatales se distribuirán textos escolares gratuitamente  y útiles de  aprendizaje , dentro de las posibilidades presupuéstales.
ARTICULO 2° .-En los planteles de Educación Secundaria Común , Secundaria Técnica  y Formación Magisterial , la gratuidad  de la enseñanza  comprende la excepción  de los pagos de derechos de matricula , pensiones de enseñanza , derechos de examen y en general cualquier otro tipo de pago relacionado con la enseñanza.
ARTICULO 3°.-Se suspende la gratuidad  de la enseñanza , en los planteles  indicados en el Artículo anterior , a los alumnos  que al terminar el proceso de evaluación  al fin del periodo  de trabajo escolar (31 de diciembre)  resultan desapobrados  en dos o mas  asignaturas o no alcanza  el porcentaje  de asistencia requerido.
ARTICULO 4°.-Quedan exceptuados  de la suspensión de la gratuidad de la enseñanza a que se refiere  el articulo precedente , los alumnos que tengan que repetir  el año por causales  de enfermedad o accidentes , debida y oportunamente comprobadas.
ARTICULO 5°.- Los alumnos  a los que se les hubiesen  suspendido la gratuidad de la enseñanza volverán a disfrutar de ella al año siguiente  de aquel en que al terminar el proceso de evaluación  al fin del periodo de trabajo escolar (31 de diciembre), tuvieron como máximo una asignatura desaprobada.
ARTICULO 6°.- Perderán definitivamente la gratuidad de la enseñanza  los alumnos que cometieron  actos violatorios  de la Ley, que dieran lugar  a sanción  por los Jueces de Menores  o por lo Jueces o Tribunales Ordinarios de Justicia , según sea la edad del infractor ,  o los que fuesen  separados definitivamente  del plantel por medida disciplinaria.
ARTICULO 7° .- El presente Decreto-Ley entrara en vigencia a partir de 1° de julio del presente año , no habiendo lugar  a reintegro  de los pagos efectuados  con  anterioridad  a esta fecha .
ARTICULO 8° .- El Ministerio de Educación  queda encargado de formular  el reglamento del presente Decreto-Ley .
ARTICULO 9° .- Quedan derogadas  la Ley N° 146 93, y todas las otras disposiciones  que se opongan  al cumplimiento  del presente Decreto-Ley.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima  , a  los veinticuatro días  del mes de junio de mil novecientos sesenta y nueve.
General de División  EP Juan Velasco Alvarado , Presidente de la República .
         General de Brigada EP  Alfredo Arrisueño Cornejo, Ministro de Educación Pública.
(Firman  además 8 ministros  de las diferentes carteras ministeriales).
Por tanto :
Mando se publique y se cumpla .
Lima , 24 de junio de 1969.
Como veremos la verdad aquí es otra, no se restituye la gratuidad de la enseñanza , como lo publica “Correo”, si no que se modifica el Decreto Supremo 006. El alumno no perderá  la gratuidad de la enseñanza con un curso desaprobado , ahora tendría que desaprobar  dos cursos para perder este derecho, la hecatombe de Huanta solo sirvió para esto.

 

La flor de retama  de Ricardo Dolorier

El huayno es capaz de registrar todo lo que acontece en la vida. A decir de José María Arguedas, perenniza “todos los momentos de dolor, de alegría y de terrible lucha”.
Desde siempre fue sentimental, porque expresa dolor, tristeza y amargura. Y es alegre cuando el amor y las esperanzas penetran en el alma y sus ecos parecen desgarrar los corazones.
Sus melodías se asemejan a las voces que descienden de los Andes. En el caso del huayno ayacuchano es espontáneo, filosófico, social y consciente. 
Ricardo Dolorier es autor  de la canción   flor de retama, huayno que se popularizó tanto en Lima como en el interior del país, este huayno en su  contenido recrea el hecho histórico del que nos hemos encargado de investigar. A continuación sus letras:

La flor de  Retama

Vengan todos a ver hay vamos a ver(bis)
en la plazuela de Huanta, amarillito flor de retama
amarillito amarillando flor de retama (bis)

Donde la sangre del pueblo hay se derrama(bis)
Allí mismito florece amarillito flor de retama
amarillito amarrillando flor de retama(bis).

Por cinco esquinas están ,los sinchis entrando están (bis)
van a matar estudiantes, huantinos de corazón
amarillito, amarillando flor de retama (bis)
van a matar campesinos  ,huantinos de corazón
 amarillito amarillando flor de retama (bis)

La sangre del pueblo tiene rico perfume (bis).
huele a jazmines  violetas geranios y margaritas
 a pólvora y dinamita (bis)
a pólvora y dinamita!!carajo!!  (bis)

En una entrevista nos comenta sobre el origen de esta canción.
 ¿En que contexto escribe estas letras?
Te diré entonces que mi padre era huancavelicano mi madre era  huantina y entonces yo llego a Huanta a la edad de doce años , yo estudio en Huanta, termino primaria , secundaria hasta el cuarto año de media  me vengo  aquí a Lima  a terminar la media y luego ingreso a la Cantuta y cuando regreso de allí como profesor de Lengua y Literatura me voy a trabajar  a mi colegio a Huanta al Gonzáles Vigil , entonces allí trabajo cinco años, voto una promoción y luego recibo la invitación de La Cantuta para incorporarme a su docencia, y de esa manera llego a la cantuta, cuando se producen los hechos en Huanta ,además de  la información  que recibo por medio de los periódicos ese año, al año siguiente en marzo llegan postulantes de Huanta y Ayacucho a la Cantuta y algunos de ellos recuerdan mi nombre allá , comienzan a relatarme lo ocurrido, vale decir yo se de los hechos a través de la información que me dan esos jóvenes , yo fui al Huanta al año, ya se había tranquilizado un poco, entonces pude constatar en las calles, en los lugares donde habían ocurrido las cosas, entonces me decían  aquí murió fulano, aquí  murió mengano hable con  los médicos del hospital , amigos y también ellos me dieron su información , todo esto me lleno de indignación de coraje y entonces el huayno se va gestando en el trayecto entre la entrada de la Cantuta por el caracol hasta la residencia de profesores porque yo vivía ahí, eh  y en las  noches que uno regresaba acá de Lima  , iba organizando ideas buscando tonadas y de pronto poco a poco se iban estructurando una letra y una música pero al día siguiente olvidaba , no me acordaba tenia que empezar de nuevo, repetir y repetir y en casa no tenia grabadora ,de tal manera que la gestación de ese huayno es todo un proceso  de  transformación de metamorfosis hasta que se estructura ,hacíamos vida intelectual, bohemia con Manuel de la Costa Ojeda y otras personas mas de Chosica de tal manera que cuando regresábamos de Lima  a Chosica íbamos cantando , uno de la costa me decía lo último  que había producido y yo le cantaba el huayno ese, a veces en los efluvios del entusiasmo me decía:¡ a ver cántame ese huayno! ,luego pues fui nuevamente a Huanta  y enseñe a cantar el huayno a los bohemios.

En Huanta hay un bar donde recalamos todo los que estamos haya al borde del amanecer  se llama “donde mueren los valientes” y es atendido por  un invalido  atiende a sus clientes solamente  echado postrado en una cama años y años, y  las cervezas la tiene debajo de una cama, el va administrando las cervezas y allí es donde se cantaba la canción , porque estábamos bajo la dictadura militar de Velasco Alvarado, parece que allí lo aprende un Trío, el Trío Huanta y lo graba por primera vez en un pequeño disco de cuarenta y cinco , lo graba incompleto porque la canción  originariamente tenia dos estrofas en la fuga, parece que de allí Martina Portocarrero toma eso, altera el orden  de las estrofas , la segunda estrofa  la pone primera y esa es la versión que se propala  y se populariza.
El merito de Martina esta en eso haber dado una versión, dada las circunstancias, en el momento que se vivían pego  rápidamente.
Usted fue profesor en el Gonzáles Vigil  antes de lo acontecido ¿en que años?
Haber, desde el cincuenta y nueve hasta el sesenta y tres, de allí me vengo a Lima , a la Cantuta.
¿En que año sale por primera vez la canción Flor de Retama?
En Diciembre de 1970, cuando voy a Huanta  ya tengo el huayno.
Centrándonos en  el hecho histórico:¿Cómo se da  la alianza campesinos-estudiantes?
Porque el nexo es la sección nocturna , los hijos de los campesinos iban al industrial o iban al Vigil .
O sea son los padres los que apoyan la rebelión.
Claro ,claro .
Según versiones orales que usted a recogido, aproximadamente ¿cuantos muertos habrá habido? porque versiones oficiales menciona a 20 muertos y una cantidad de 18 heridos aproximadamente?
Esos fueron los que se contaron en la ciudad no hablamos de los que recogieron los Sinchis mismos, hay una versión de que los sinchis  se llevaron en un camión y no se contabiliza lo que los campesinos llevaron a las alturas  , porque los campesinos no entierran a sus muertos en Huanta.
En Huanta esta  pintado las letras de su canción ¿que impresión le merece?
Hay pues cosas entrañables, la municipalidad tuvo la gentileza de hacer actuación en mi honor, y estaba lleno el auditorio de la municipalidad y   de pronto comenzaron a cantar todos la flor de retama, es indefinible, indescriptible, pensar que una canción puede tener ese poder y son mas de treinta cuatro años que tiene, están pensando este año o el año próximo una especie de recital de homenaje a flor de retama donde se cante solamente flor de retama con diferentes intérpretes , Martina Portocarrero, Amanda Portales, nada mas que flor de retama.
¿Como para cuando?            
Seguramente para diciembre ,todo depende de que Martina pueda  venir.
El mes pasado (agosto del 2003) la orquesta filarmónica de Suecia ha interpretado flor de Retama  cantando Martina Portocarrero y en la guitarra Juan de Dios Rojas, en una especie de festival folclórico del mundo , entonces  de América Latina han cantado flor de retama y otros, el festival también lo van a ser en gira en diferentes países , me han prometido traer en primer lugar la partitura de la orquesta filarmónica y luego la filmación grabada y el CD.
La canción flor de retama es conocido a nivel nacional y ahora me dice que es conocido a nivel internacional, ¿Usted cree que las personas sepan  en si, cual es la causa histórica de esta letra? Hay mucha gente que lo desconoce.
Claro mas bien lo asocian con los movimientos que se alzaron en armas en la década  del ochenta, a pesar  de que yo siempre lo he aclarado.
Muchas gracias.

Bibliografía consultada:
-Castillo  Cruz, Aracelio, “El Movimiento Popular de Junio 1969”. Tesis para   optar el grado de
                                          doctor  en Sociología, UNMSM, 1972.
-Del Pino , Juan  José, “Sublevaciones Indígenas de Huanta 1827-189 Imprenta Gonzáles, Ayacucho            
                                      1965.
-Degregori , Carlos Iván , “El surgimiento de Sendero Luminoso Ayacucho 1969-1979”, Instituto de
                                            Estudios Peruanos, Lima 1990.
-Desco, “Perú  1968-1973” (Cronología  Política) Tomo I,1974.
-Estuardo Cornejo ,Raúl  ,  “Velasco, el Proceso de  una Revolución”,Centro Peruano de Estudios ,
                                               Investigaciones y Documentación, Lima 1969.
-Orrego Moreno, Alfonso, “Ayacucho ¿Capital de la Revolución Mundial?, Ediciones Jurídicas
                                            Sociales, Lima 1987.
-Salazar Larrain, Arturo , “La Herencia de Velasco 1968- 1975”, edit. DESA, Lima 1977.
-Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. “Investigaciones en Ciencias Sociales”, Revista
                                       del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Año 1 N° 1,
                                       Ayacucho 2003.
Periódicos :
-Correo :Lima 6 de Marzo de 1969.
                        23 de Junio de 1969.
                        24 de Junio de 1969.
                        25 de Junio de 1969.
-El Comercio: 24 de Junio de 1969.                   
                        25 de Junio de 1969.
-El Peruano:  6 de Marzo de 1969.
                        23 de Junio de 1969.
                        24 de Junio de 1969.
Folletos , Comunicados y otros:
- Decreto Supremo N° 006- 69/EP. Lima, 4 de marzo de 1969.
-Citación de las Asociaciones de Padres de Familia  de Planteles  Estatales de    Lima- Callao y 
   Balnearios. Lima,17 de Marzo de   1969.
-Comunicado de la APAFAS de Planteles  Estatales de Lima y  Callao, Lima 26  de marzo de 1969.
-Comunicado del Sindicato Nacional de Profesores de  Educación Primaria del Perú,  Lima  17 de 
  abril de 1969.
-Comunicado del Comité Ejecutivo Nacional de Asociaciones  de Padres de Familia de Planteles 
  Estatales de la Republica,  Lima 19 de Abril de 1969.
-Comunicado del Sindicato Provincial  de Profesores  de  Educación Primaria de Huanta, Huanta 20 
  de abril de 1969.
-Comunicado del Frente Único de Estudiantes de Huanta ,  Huanta 12 de junio de 1969.
-Comunicado del Frente de Defensa del Pueblo , Huanta 14 de  junio de 1969.
-Comunicado del Frente de Defensa del Pueblo , Huanta 16 de  junio de 1969.
-Comunicado del Frente Único de Estudiantes de Huanta ,  Huanta 19 de junio de  1969.
-Comunicado de el club Estudiantil Cultural “Progreso”,  Huanta Junio de 1969.
-Comunicado  del Sindicato Base de Profesores de la G.U.E. “Gonzáles Vigil”, Huanta 23 de junio de 
  1969.
-Comunicado Oficial de la Oficina Nacional de Informaciones ,  Lima 23 de junio  de 1969.
-Decreto - Ley N° 17717, Lima  24 de Junio de 1969.
-Comunicado del Ministerio de Educación , Lima 25 de Junio  de 1969.
-Dolorier Urbano, Ricardo, Entrevista con el autor, Setiembre   2003.
Huanta es provincia del departamento de Ayacucho, esta ubicado al norte de la capital de departamento: Huamanga.

REBELION DE HUANTA

Rebelión en Huanta

Roger Saravia Avilés
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta"
Lima - Perú
Presentación
El ser humano , en su afán de emanciparse de las fuerzas dominantes de la sociedad  ha desarrollado un arduo trabajo dentro de su práctica social , que se visualiza en el desarrollo de la historia , en el que es el movimiento de masas que impide que los tiranos  manipulen a la sociedad , a través de reformas, que en el fondo son paliativos  del sistema vigente.
El estudiante de Historia  de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, Roger Saravia Avilés nos da  a conocer un pequeño espacio de nuestra historia  donde los campesinos ,alumnos y gente de los pueblos mas golpeados del Perú no aceptan el Decreto Supremo 006-69 dado por el Régimen Militar del general de división Juan Velasco Alvarado.
Obviamente la historia oficial no resalta la participación de las masas populares  en los grandes cambios sociales .La historia oficial es alienante,  opresora , reaccionaria  no solamente para el Perú sino también para muchos países latinoamericanos y del mundo oprimido. El autor  resalta las cantidades de personas que se van a oponer a esta medida drástica que dejaba prácticamente  a las personas de bajos recursos económicos sin la posibilidad de estudiar. Donde hombres y mujeres dan sus vidas para impedir la aplicación del D.S. N° 006.Todo esto tiene su lugar crítico, como escenario fue la ciudad de Huanta  en el departamento de Ayacucho, donde se da el mas grande enfrentamiento  con el brazo  represivo del estado: LOS SINCHIS  que masacraron a más de 20 personas (versión oficial) que lo único que buscaban era la derogatoria del  D.S. 006.
Agradezco a Roger Saravia por haberme confiado el honor de escribir la presentación de este trabajo que motiva e incentiva   a investigar  y conocer nuestra realidad.                                             
 Eder  Pariona Reyes

Introducción
El presente trabajo aborda   un conflicto social  que tuvo lugar en la provincia de Huanta ; sus protagonistas fueron principalmente estudiantes y campesinos.
El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas dictó  en Educación uno de los mas injustos decretos supremos de la historia del Perú Republicano, como es el caso del decreto supremo 006- 69  con el  cual decreta : que los alumnos  que desaprueben   un curso como  mínimo, perderán la gratuidad de la enseñanza , debiendo abonar la suma  de cien soles oro mensuales de abril a diciembre.
Este decreto Supremo  fue rechazado por las Asociaciones de Padres  de Familia de todo el Perú, Sindicato  Nacional de Profesores de Educación Primaria y también por los sectores populares.
Este rechazo llego a su máxima  expresión  en Huanta , provincia del departamento de Ayacucho y en Huamanga capital del departamento. El mes de Junio de 1969 , trayendo como consecuencia  la perdida de mas de 20 vidas humanas (versión oficial)  y mas de una docena de heridos.
Esta investigación trata de resaltar este movimiento popular que la historia tradicional  y la  historiografía  actual  pretenden dejar de lado.
Vale resaltar que este investigación fue presentada y expuesta en el VIII  Coloquio Interdisciplinario de Investigaciones Históricas que se realizó en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en los días 15-17 de octubre del presente año .Por lo tanto este pequeño trabajo  es la copia  fiel de trabajo presentado en  dicho evento.

REBELIÓN EN HUANTA : JUNIO  de 1969
Para iniciar  esta ponencia tenemos que ubicarnos geográficamente, Huanta  es provincia  del departamento de Ayacucho, y  se encuentra ubicada al sureste de Lima.
Huanta   se caracteriza por su belicosidad, recordemos la rebelión de los iquichanos liderados  por el campesino José Antonio Navala Huachaca  en los primeros años de vida republicana, proclamándose a favor de los realistas, como también la rebelión  que se dio a consecuencia del impuesto de la sal (1896) en el gobierno de Piérola  , que trajo como resultado  las muertes del alcalde  Odilón Vega y el Sub-prefecto Julian Abad y más de 500 huantinos , ya que para  ellos  la sal era propiedad  suya desde tiempos  inmemoriales, y  por  último en Junio de 1969 el levantamiento que se dio  a raíz  de la aplicación del Decreto Supremo 006, que establecía que los alumnos que desaprueben  un curso como mínimo  tenían que pagar la suma de cien soles  oro de abril a diciembre.
Esta medida trajo como consecuencia el levantamiento popular de estudiantes y campesinos  no solo en Huanta sino que tuvo repercusión en Huamanga  capital del departamento de Ayacucho.

Decreto Supremo 006:
El día 4 de marzo el General de División Juan Velasco Alvarado y el General de Brigada Alfredo Arrisueño  Ministró de Educación firman  el Decreto Supremo 006 que textualmente dice:
DECRETO SUPREMO N° 006 – 69 / EP.
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

CONSIDERANDO :
Que  el inciso  b) del Art. 1° de la Ley N° 14693,
establece el régimen de la gratuidad de la enseñanza  , en sus diferentes grados y niveles;
Que de acuerdo  con el Art. 4° de la misma Ley N° 14693,  se suspende el derecho de gratuidad a aquellos que no aprueben  sus estudios regulares;
Que la Resolución Ministerial N° 668 , de 10 de marzo de l965, señala las pensiones de enseñanza  y otros derechos que deben de abonar los alumnos que pierdan la gratuidad de la enseñanza;
Que los montos fijados por la indicada Resolución Ministerial N° 668 , nos corresponde con el costo de la enseñanza;
Que es conveniente  dictar nuevas pausas sobre el particular, y
Con el voto aprobatorio del Concejo de  Ministros;

DECRETA:
ARTICULO 1° .- A partir de la iniciación del año escolar  de 1969 , los alumnos  de los planteles oficiales  de Educación Secundaria Común ,de Educación Secundaria Técnica, Mando  Intermedio y Formación Magisterial , que pierdan  la gratuidad de la enseñanza  , abonarán  la suma de cien soles oro (S/.100.00) mensuales de abril a diciembre.
ARTICULO 2° .-Derogase la Resolución Ministerial  N° 668 de 10 de marzo de 1965 y todas las demás  disposiciones  que se opongan  al cumplimiento  del presente Decreto Supremo.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima  , a  los  cuatro días  del mes de marzo de   mil novecientos sesenta y nueve.
General de División  EP Juan Velasco Alvarado , Presidente de la República .
General de Brigada EP  Alfredo Arrisueño Cornejo, Ministro de Educación  
          Pública.

 

Repercusión del Decreto Supremo

Con este decreto supremo se limitaba la educación de los miles de alumnos de escasos  recursos  económicos, la reacción popular no se dejo esperar;  la asociación de padres de familia (APAFAS) de todo el Perú se proclamaron  con el presidente de este gremio a la cabeza el señor Jorge Chávez Pinedo , el Sindicato de Profesores de la Educación Primaria  del Perú, que también se unió a la protesta. En Lima el 30 de abril los estudiantes dela Gran Unidad Escolar “Carlos Wiesse” de Comas, tomaron sus aulas  como medida de protesta .
Este decreto motivó la deserción escolar en planteles nacionales en especial en los colegios de los departamentos más pobres del Perú, como por ejemplo en Huanta en la Gran Unidad Escolar  “Gonzáles Vigil” se comprobó  más del 43% de alumnos de secundaria se habían retirado.

 

Junio de 1969:

Como vemos el Decreto Supremo 006  tuvo resonancia en todo el Perú, pero ¿Por qué en Huanta y Ayacucho se dan estos actos de violencia?
Porque  esta área  es una de los más pobres del Perú, porque Huanta es caracterizado, como ya mencionamos antes, por su belicosidad. La deserción escolar se incrementó, por el descontento de  los pobladores frente a un decreto abusivo  que dejaba  a los hijos de los campesinos , en su mayoría de escasos recursos económicos, sin la posibilidad de estudiar .
Hablar de la rebelión en Huanta es hablar de un proceso,  que se inicia el  cuatro de marzo y finaliza el 24 de junio del ’69 día de la promulgación del decreto Ley N° l7717 (este decreto elimina la anterior:  006-69) , los hechos mas resaltantes ocurren en Junio , en este mes se inicia con la toma de la G.U.E  “Gonzáles Vigil”  por los alumnos huantinos, los mítines convocados por los campesinos ,etc. Hay que resaltar que los estudiantes huamanguinos apoyan esta medida de lucha declarándose en contra del decreto supremo. También ellos correrían la misma suerte que el pueblo de Huanta, pero en menor proporción , al igual que en Huanta los “Sinchis” develan su “levantamiento”, sufren perdidas humanas y arrestos a estudiantes y profesores.
A continuación un  recuento cronológico de los hechos mas resaltantes, hasta llegar al lamentable 22 de junio, día en que la sangre del pueblo huantino se derrama injustamente:
Huanta:
Miércoles 4 de junio: el director de la G.U.E “Gonzáles Vigil” exigió el pago de la cuota a los alumnos del turno vespertino manifestándoles que si no pagaban esa cuota se les expulsaría de dicho plantel, acto seguido los alumnos deciden tomar el local , proclamarse en contra de decreto supremo  y del gobierno revolucionario.
Lunes 9 de junio: Llega el supervisor  de la III región de Educación se dan los primeros enfrentamientos  entre  los estudiantes y la policía, donde se utilizan bombas lacrimógenas y bombas caseras.
Martes 10 de junio : Se realiza un mitin con la asistencia de cuatro mil personas, los padres de familia  acuerdan suspender la huelga, los alumnos discrepan con estos y deciden proseguir en la protesta.
Huamanga:
Jueves 12 de junio   : Los estudiantes de la Gran Unidad Escolar “Mariscal Cáceres” se solidarizan  con Huanta saliendo masivamente a las calles , el Director se vio obligado a suspender las clases.
Viernes 13 de junio: El Frente Único de Estudiantes Secundarios  de Ayacucho decreta una huelga indefinida  continuando su lucha.
Se  enfrentan  policías y estudiantes ,el estudiante de apellido Majerhva es herido de gravedad  siendo trasladado al  Hospital de Policía de Lima. Un nuevo choque se da cuando  los padres de familia  se dirigen a la Comandancia de la Policía a reclamar por lo acontecido , el estudiante Víctor Pardo  resulta herido ,  policías y estudiantes-padres de familia se enfrentan hasta altas horas de la noche.
Sábado 21 de junio : continúan los choques  entre la policía  y la población ,se detienen   a estudiantes de secundaria  , catedráticos de la Universidad  Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Llega mayor refuerzo de  los  “sinchis” , equipo especializado antimotines, comienza la masacre en Huamanga , esa noche se declara al pueblo huamanguino en toque de queda.

El 21 y 22 le tocó a Huanta convertirse en el centro del conflicto  y demostrar de cuanto es capaz el campesinado y el estudiantado cuando se lanza  a la lucha .
La detención ,21 de junio, de algunos lideres de organismos populares (estudiantes , campesinos, artesanos, profesores, etc) en especial de Mario Cavalcanti Gamboa, asesor jurídico de los campesinos, trajo como consecuencia la ira de los campesinos, estos  con la agilidad de hombres de campo  y a través de todas sus arterias de comunicación , se movilizan raudamente  a la ciudad y empiezan  por tomar  cuentas a la Sub-Prefectura , exigiendo la libertad de su asesor y demás detenidos.
El Sub-Prefecto Octavio Cabrera Rocha  tiene que aceptar la voluntad  de los campesinos  y estudiantes, en la cifra de miles, y caminar como rehén a las alturas de Huanta .
La toma del Sub-Prefecto además de ser una contramedida  del pueblo como elemento de presión para que libere  a los detenidos , sirvió ,asimismo , como un elemento aglutinador  para fortalecer al campesinado .
De otro lado ,el campesino de brazo siempre con el estudiante , aunque ya en el proceso absorbido  esté por aquel , comprendiendo que no podían  abandonar su mejor arma, la movilización  convoca a un  Mitin para el día siguiente 22 de junio en la propia ciudad de Huanta.
El día 22 de junio , el campesinado muy activo se desplaza  desde todas partes y direcciones de la ciudad para juntarse  con el estudiantado en una fuerza  arrolladora. Apenas comenzaron a marchar las masas ,aproximadamente 10 mil personas, a lo que seria un mitin  popular comenzó  la lucha con los “Sinchis”, que un día antes habían masacrado en Huamanga , en este enfrentamiento  es la mujer huantina  la que  sin amedrentarse  contesta  a la embestida   con gestos que hacen honor a su tradición heroica.
Nada menos   que fue la anciana  Florentina Lozano Gutiérrez la que enrostro  su proceder a un  “sinchi”  y como quién se lanza  sobre el enemigo  y presagiando su posible destino , arremetiéndose le  dice :  “una sola es la vida y una sola es la muerte” , por la que recibe una ráfaga  de balas  que al instante cegaron su vida , siendo la primera victima de esta lucha.
A partir de este momento  la ciudad de Huanta  se convirtió  en un polvorín de guerra  y como era de esperar  muchos campesinos por estar armados rústicamente perecieron  combatiendo , la ignorancia de los campesinos se reflejó en todo el fragor de la batalla, unos por querer esconderse de las balas que salían disparadas a diestra y siniestra, se colocaron tras un barril de combustible  vacío , por lo que igual fueron heridos cuando las balas traspasaron el barril ; un comerciante  al ver tanto escándalo por la causa de la rebelión soltó por su ventana unas monedas , acto seguido los campesinos y estudiantes, saquearon su casa, gracias a los medios y a su preparación los “Sinchis” sofocaron esta lucha del campesinado-estudiantado con una cifra elevada de muertes.
Antes de que el sol se ocultara los Sinchis controlaban la ciudad, por medio de los parlantes de la municipalidad declaraban el estado de emergencia , al igual que en Huamanga un día antes.
La cifra de los muertos, según la versión oficial recogida de la beneficencia publica y del hospital de Huanta  no nos da una cifra verdadera ,en versiones modestas 20,30,50 sin contar las decenas de heridos .
Según la versión oficial las víctimas fueron :
Campesinos:
Ayala Inga, Marcelino
Cabrera Quispe, Pablo
Condori Crespin , Juan
Garagundo Ramos, Agustín
Gonzáles Quispe, Pablo
Lozano Gutiérrez, Florentina
Huaman Palomino ,Angelica
Quispe Vargas , Aurelio
Rojas Ochoa , Alejandro
Vilcanota Villanueva ,Juana.

Estudiantes :
Muñoz  Sicha, Mario
Ruíz Huaman , Adriano
Saavedra Vila ,Irene
Zambrano E. Macedonio
Zapata Langa, Eutorio
...(No identificado).
A estos nombres debe agregarse  cuatro que murieron  en el Hospital de Ayacucho , uno de ellos , Claudio Cahuana Chávez, murió en el trayecto como informa “La Prensa” de Lima.
En suma , el total de muertos , en la versión oficial , es de 20 muertos .
Pero esta versión no es mas que la verdad fraccionada, la realidad es otra. Muchos muertos han sido desaparecidos , incinerados, enterrados en cerros alejados, también los que los “Sinchis” se llevaron en un camión, para ocultar  la masacre de la que ellos eran autores.

Se restablece la gratuidad de la enseñanza :
Con este titulo aparece el diario Correo  el  25 de Junio; un día  antes el general de división Juan Velasco Alvarado, el general brigada Alfredo Arrisueño  Ministró de Educación y también ocho Ministros de las diferentes carteras  ministeriales firman  el Decreto Ley  que textualmente dice:

DECRETO  LEY  N° 17717 .
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
POR CUANTO:
El Gobierno Revolucionario  ha dado el Decreto-Ley siguiente:
EL GOBIERNO  REVOLUCIONARIO
CONSIDERANDO:
            Que  la constitución del Estado  en su Art. 78° establece la obligatoriedad y gratuidad  de la enseñanza primaria y en su Art. 75° el fomento  y tendencia  de la gratuidad de la  educación secundaria;
Que el sistema  de evaluación permanente  en vigencia imprime  una nueva tónica al rendimiento escolar, modificando  así los fundamentos  en que se baso la ley N° 14693  ;
Que la actual organización del año escolar  establece un régimen que requiere la adaptación  a él  de algunos dispositivos vigentes;
Que por lo tanto  es necesario      modificar las disposiciones legales existentes , en lo referente a la gratuidad de la enseñanza en los niveles de Educación Secundaria Común, Educación Técnica y Formación Magisterial , para adecuarlos al actual régimen del año escolar y al sistema de evaluación permanente en vigencia .
En uso de las facultades  de que está investido y
con el voto aprobatorio del  Concejo de  Ministros;
Ha dado el Decreto Ley siguiente:
ARTICULO 1° .- La Educación Primaria es gratuita sin excepción de ninguna clase . En las escuelas primarias  estatales se distribuirán textos escolares gratuitamente  y útiles de  aprendizaje , dentro de las posibilidades presupuéstales.
ARTICULO 2° .-En los planteles de Educación Secundaria Común , Secundaria Técnica  y Formación Magisterial , la gratuidad  de la enseñanza  comprende la excepción  de los pagos de derechos de matricula , pensiones de enseñanza , derechos de examen y en general cualquier otro tipo de pago relacionado con la enseñanza.
ARTICULO 3°.-Se suspende la gratuidad  de la enseñanza , en los planteles  indicados en el Artículo anterior , a los alumnos  que al terminar el proceso de evaluación  al fin del periodo  de trabajo escolar (31 de diciembre)  resultan desapobrados  en dos o mas  asignaturas o no alcanza  el porcentaje  de asistencia requerido.
ARTICULO 4°.-Quedan exceptuados  de la suspensión de la gratuidad de la enseñanza a que se refiere  el articulo precedente , los alumnos que tengan que repetir  el año por causales  de enfermedad o accidentes , debida y oportunamente comprobadas.
ARTICULO 5°.- Los alumnos  a los que se les hubiesen  suspendido la gratuidad de la enseñanza volverán a disfrutar de ella al año siguiente  de aquel en que al terminar el proceso de evaluación  al fin del periodo de trabajo escolar (31 de diciembre), tuvieron como máximo una asignatura desaprobada.
ARTICULO 6°.- Perderán definitivamente la gratuidad de la enseñanza  los alumnos que cometieron  actos violatorios  de la Ley, que dieran lugar  a sanción  por los Jueces de Menores  o por lo Jueces o Tribunales Ordinarios de Justicia , según sea la edad del infractor ,  o los que fuesen  separados definitivamente  del plantel por medida disciplinaria.
ARTICULO 7° .- El presente Decreto-Ley entrara en vigencia a partir de 1° de julio del presente año , no habiendo lugar  a reintegro  de los pagos efectuados  con  anterioridad  a esta fecha .
ARTICULO 8° .- El Ministerio de Educación  queda encargado de formular  el reglamento del presente Decreto-Ley .
ARTICULO 9° .- Quedan derogadas  la Ley N° 146 93, y todas las otras disposiciones  que se opongan  al cumplimiento  del presente Decreto-Ley.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima  , a  los veinticuatro días  del mes de junio de mil novecientos sesenta y nueve.
General de División  EP Juan Velasco Alvarado , Presidente de la República .
         General de Brigada EP  Alfredo Arrisueño Cornejo, Ministro de Educación Pública.
(Firman  además 8 ministros  de las diferentes carteras ministeriales).
Por tanto :
Mando se publique y se cumpla .
Lima , 24 de junio de 1969.
Como veremos la verdad aquí es otra, no se restituye la gratuidad de la enseñanza , como lo publica “Correo”, si no que se modifica el Decreto Supremo 006. El alumno no perderá  la gratuidad de la enseñanza con un curso desaprobado , ahora tendría que desaprobar  dos cursos para perder este derecho, la hecatombe de Huanta solo sirvió para esto.

 

La flor de retama  de Ricardo Dolorier

El huayno es capaz de registrar todo lo que acontece en la vida. A decir de José María Arguedas, perenniza “todos los momentos de dolor, de alegría y de terrible lucha”.
Desde siempre fue sentimental, porque expresa dolor, tristeza y amargura. Y es alegre cuando el amor y las esperanzas penetran en el alma y sus ecos parecen desgarrar los corazones.
Sus melodías se asemejan a las voces que descienden de los Andes. En el caso del huayno ayacuchano es espontáneo, filosófico, social y consciente. 
Ricardo Dolorier es autor  de la canción   flor de retama, huayno que se popularizó tanto en Lima como en el interior del país, este huayno en su  contenido recrea el hecho histórico del que nos hemos encargado de investigar. A continuación sus letras:

La flor de  Retama

Vengan todos a ver hay vamos a ver(bis)
en la plazuela de Huanta, amarillito flor de retama
amarillito amarillando flor de retama (bis)

Donde la sangre del pueblo hay se derrama(bis)
Allí mismito florece amarillito flor de retama
amarillito amarrillando flor de retama(bis).

Por cinco esquinas están ,los sinchis entrando están (bis)
van a matar estudiantes, huantinos de corazón
amarillito, amarillando flor de retama (bis)
van a matar campesinos  ,huantinos de corazón
 amarillito amarillando flor de retama (bis)

La sangre del pueblo tiene rico perfume (bis).
huele a jazmines  violetas geranios y margaritas
 a pólvora y dinamita (bis)
a pólvora y dinamita!!carajo!!  (bis)

En una entrevista nos comenta sobre el origen de esta canción.
 ¿En que contexto escribe estas letras?
Te diré entonces que mi padre era huancavelicano mi madre era  huantina y entonces yo llego a Huanta a la edad de doce años , yo estudio en Huanta, termino primaria , secundaria hasta el cuarto año de media  me vengo  aquí a Lima  a terminar la media y luego ingreso a la Cantuta y cuando regreso de allí como profesor de Lengua y Literatura me voy a trabajar  a mi colegio a Huanta al Gonzáles Vigil , entonces allí trabajo cinco años, voto una promoción y luego recibo la invitación de La Cantuta para incorporarme a su docencia, y de esa manera llego a la cantuta, cuando se producen los hechos en Huanta ,además de  la información  que recibo por medio de los periódicos ese año, al año siguiente en marzo llegan postulantes de Huanta y Ayacucho a la Cantuta y algunos de ellos recuerdan mi nombre allá , comienzan a relatarme lo ocurrido, vale decir yo se de los hechos a través de la información que me dan esos jóvenes , yo fui al Huanta al año, ya se había tranquilizado un poco, entonces pude constatar en las calles, en los lugares donde habían ocurrido las cosas, entonces me decían  aquí murió fulano, aquí  murió mengano hable con  los médicos del hospital , amigos y también ellos me dieron su información , todo esto me lleno de indignación de coraje y entonces el huayno se va gestando en el trayecto entre la entrada de la Cantuta por el caracol hasta la residencia de profesores porque yo vivía ahí, eh  y en las  noches que uno regresaba acá de Lima  , iba organizando ideas buscando tonadas y de pronto poco a poco se iban estructurando una letra y una música pero al día siguiente olvidaba , no me acordaba tenia que empezar de nuevo, repetir y repetir y en casa no tenia grabadora ,de tal manera que la gestación de ese huayno es todo un proceso  de  transformación de metamorfosis hasta que se estructura ,hacíamos vida intelectual, bohemia con Manuel de la Costa Ojeda y otras personas mas de Chosica de tal manera que cuando regresábamos de Lima  a Chosica íbamos cantando , uno de la costa me decía lo último  que había producido y yo le cantaba el huayno ese, a veces en los efluvios del entusiasmo me decía:¡ a ver cántame ese huayno! ,luego pues fui nuevamente a Huanta  y enseñe a cantar el huayno a los bohemios.

En Huanta hay un bar donde recalamos todo los que estamos haya al borde del amanecer  se llama “donde mueren los valientes” y es atendido por  un invalido  atiende a sus clientes solamente  echado postrado en una cama años y años, y  las cervezas la tiene debajo de una cama, el va administrando las cervezas y allí es donde se cantaba la canción , porque estábamos bajo la dictadura militar de Velasco Alvarado, parece que allí lo aprende un Trío, el Trío Huanta y lo graba por primera vez en un pequeño disco de cuarenta y cinco , lo graba incompleto porque la canción  originariamente tenia dos estrofas en la fuga, parece que de allí Martina Portocarrero toma eso, altera el orden  de las estrofas , la segunda estrofa  la pone primera y esa es la versión que se propala  y se populariza.
El merito de Martina esta en eso haber dado una versión, dada las circunstancias, en el momento que se vivían pego  rápidamente.
Usted fue profesor en el Gonzáles Vigil  antes de lo acontecido ¿en que años?
Haber, desde el cincuenta y nueve hasta el sesenta y tres, de allí me vengo a Lima , a la Cantuta.
¿En que año sale por primera vez la canción Flor de Retama?
En Diciembre de 1970, cuando voy a Huanta  ya tengo el huayno.
Centrándonos en  el hecho histórico:¿Cómo se da  la alianza campesinos-estudiantes?
Porque el nexo es la sección nocturna , los hijos de los campesinos iban al industrial o iban al Vigil .
O sea son los padres los que apoyan la rebelión.
Claro ,claro .
Según versiones orales que usted a recogido, aproximadamente ¿cuantos muertos habrá habido? porque versiones oficiales menciona a 20 muertos y una cantidad de 18 heridos aproximadamente?
Esos fueron los que se contaron en la ciudad no hablamos de los que recogieron los Sinchis mismos, hay una versión de que los sinchis  se llevaron en un camión y no se contabiliza lo que los campesinos llevaron a las alturas  , porque los campesinos no entierran a sus muertos en Huanta.
En Huanta esta  pintado las letras de su canción ¿que impresión le merece?
Hay pues cosas entrañables, la municipalidad tuvo la gentileza de hacer actuación en mi honor, y estaba lleno el auditorio de la municipalidad y   de pronto comenzaron a cantar todos la flor de retama, es indefinible, indescriptible, pensar que una canción puede tener ese poder y son mas de treinta cuatro años que tiene, están pensando este año o el año próximo una especie de recital de homenaje a flor de retama donde se cante solamente flor de retama con diferentes intérpretes , Martina Portocarrero, Amanda Portales, nada mas que flor de retama.
¿Como para cuando?            
Seguramente para diciembre ,todo depende de que Martina pueda  venir.
El mes pasado (agosto del 2003) la orquesta filarmónica de Suecia ha interpretado flor de Retama  cantando Martina Portocarrero y en la guitarra Juan de Dios Rojas, en una especie de festival folclórico del mundo , entonces  de América Latina han cantado flor de retama y otros, el festival también lo van a ser en gira en diferentes países , me han prometido traer en primer lugar la partitura de la orquesta filarmónica y luego la filmación grabada y el CD.
La canción flor de retama es conocido a nivel nacional y ahora me dice que es conocido a nivel internacional, ¿Usted cree que las personas sepan  en si, cual es la causa histórica de esta letra? Hay mucha gente que lo desconoce.
Claro mas bien lo asocian con los movimientos que se alzaron en armas en la década  del ochenta, a pesar  de que yo siempre lo he aclarado.
Muchas gracias.

Bibliografía consultada:
-Castillo  Cruz, Aracelio, “El Movimiento Popular de Junio 1969”. Tesis para   optar el grado de
                                          doctor  en Sociología, UNMSM, 1972.
-Del Pino , Juan  José, “Sublevaciones Indígenas de Huanta 1827-189 Imprenta Gonzáles, Ayacucho            
                                      1965.
-Degregori , Carlos Iván , “El surgimiento de Sendero Luminoso Ayacucho 1969-1979”, Instituto de
                                            Estudios Peruanos, Lima 1990.
-Desco, “Perú  1968-1973” (Cronología  Política) Tomo I,1974.
-Estuardo Cornejo ,Raúl  ,  “Velasco, el Proceso de  una Revolución”,Centro Peruano de Estudios ,
                                               Investigaciones y Documentación, Lima 1969.
-Orrego Moreno, Alfonso, “Ayacucho ¿Capital de la Revolución Mundial?, Ediciones Jurídicas
                                            Sociales, Lima 1987.
-Salazar Larrain, Arturo , “La Herencia de Velasco 1968- 1975”, edit. DESA, Lima 1977.
-Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. “Investigaciones en Ciencias Sociales”, Revista
                                       del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Año 1 N° 1,
                                       Ayacucho 2003.
Periódicos :
-Correo :Lima 6 de Marzo de 1969.
                        23 de Junio de 1969.
                        24 de Junio de 1969.
                        25 de Junio de 1969.
-El Comercio: 24 de Junio de 1969.                   
                        25 de Junio de 1969.
-El Peruano:  6 de Marzo de 1969.
                        23 de Junio de 1969.
                        24 de Junio de 1969.
Folletos , Comunicados y otros:
- Decreto Supremo N° 006- 69/EP. Lima, 4 de marzo de 1969.
-Citación de las Asociaciones de Padres de Familia  de Planteles  Estatales de    Lima- Callao y 
   Balnearios. Lima,17 de Marzo de   1969.
-Comunicado de la APAFAS de Planteles  Estatales de Lima y  Callao, Lima 26  de marzo de 1969.
-Comunicado del Sindicato Nacional de Profesores de  Educación Primaria del Perú,  Lima  17 de 
  abril de 1969.
-Comunicado del Comité Ejecutivo Nacional de Asociaciones  de Padres de Familia de Planteles 
  Estatales de la Republica,  Lima 19 de Abril de 1969.
-Comunicado del Sindicato Provincial  de Profesores  de  Educación Primaria de Huanta, Huanta 20 
  de abril de 1969.
-Comunicado del Frente Único de Estudiantes de Huanta ,  Huanta 12 de junio de 1969.
-Comunicado del Frente de Defensa del Pueblo , Huanta 14 de  junio de 1969.
-Comunicado del Frente de Defensa del Pueblo , Huanta 16 de  junio de 1969.
-Comunicado del Frente Único de Estudiantes de Huanta ,  Huanta 19 de junio de  1969.
-Comunicado de el club Estudiantil Cultural “Progreso”,  Huanta Junio de 1969.
-Comunicado  del Sindicato Base de Profesores de la G.U.E. “Gonzáles Vigil”, Huanta 23 de junio de 
  1969.
-Comunicado Oficial de la Oficina Nacional de Informaciones ,  Lima 23 de junio  de 1969.
-Decreto - Ley N° 17717, Lima  24 de Junio de 1969.
-Comunicado del Ministerio de Educación , Lima 25 de Junio  de 1969.
-Dolorier Urbano, Ricardo, Entrevista con el autor, Setiembre   2003.
Huanta es provincia del departamento de Ayacucho, esta ubicado al norte de la capital de departamento: Huamanga.

FLOR DE RETAMA

FLOR DE RETAMA

Lam, DOM, FAM

      I

Vengan todos a ver, hay vamos a ver...
  Lam
En la plazuela de Huanta,
   FAM
amarillito Flor de Retama,
   FAM
amarillito, amarillando,
   DOM
Flor de Retama.
   Lam

             II
Donde la sangre del pueblo,
ay, se derrama…
allí mismito florece,
amarillito, amarillando, Flor de Retama.

              III
Por Cinco Esquina están,
los Sinchis entrando están.
Van a matar estudiantes
huantinos de corazón,
amarillito, amarillando Flor de Retama.
Van a matar campesinos
Huantinos de corazón,
amarillito, amarillando, Flor de Retama.

           I
Los ojos del pueblo tienen
hermosos sueños
sueñan el trigo en las eras,
el viento en las praderas
y en cada niño una estrella.

           II

La sangre del pueblo tiene
rico perfume
huele a jasmínes, violetas,
geranios y margaritas,
a pólvora y dinamita,
Carajo, a pólvora y dinamita.
Carajo.

YERBA SILVESTRE

YERBA SILVESTRE

Aquí estamos amigos, con lo que ustedes esperaban
impacientes, reclamando
y para premiarlos una vez mas,
por este trabajo cotidiano,
por esta razón de ser de todos los días
me he puesto esta noche,
el vestuario de la mujer soltera de Quispillacta
de la provincia de cangallo, departamento de Ayacucho.
Y he de reír, y he de llorar,
cuando la lágrima estancada, se cuaje en mi corazón
y esta noche, el recuerdo, la memoria,
viene y escribe una canción conmigo
para cantar, Yerba Silvestre.
Yerba silvestre, aroma puro
te ruego acompañarme, por mi camino
serás mi bálsamo y mi tragedia
serás mi aroma, serás mi gloria
Lloro como si estuviera llorando el cielo
y las punas están mas heladas que la nieve
es que la tierra, esta recibiendo solita
a su florcita, mas querida
Que la montaña, me acobije
y que el cielo, me responda
yerba silvestre, aroma puro
te ruego acompañarme, por mi camino

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CLAMOR DE LOS HUMILDES

CLAMOR DE LOS HUMILDES

Cual será el porvenir de nuestros hijos
si de herencia les dejamos la pobreza
la niñez que es la esperanza del mañana
no sonríe y se marchita de tristeza
Nuestra patria cada día mas ajena
empeñada a los amos extranjeros
que a pesar de tener tantas riquezas
nos convierten solo en cholos pordioseros
nos convierten solo en cholos pordioseros
Y volar
de tres siglos de promesas
nos conforman con cambiar nuestro destino
Pero al hambre
la injusticia y tanta ofensa
nos obligan a tomar otro camino
nos obligan a tomar otro camino
Con el huaytapayana
no desmayaremos en nuestra lucha
Huancayo para todo el Perú

Si los pobres no tenemos que perder
si los pobres no tenemos que perder
no debemos desmayar en nuestra lucha
no debemos desmayar en nuestra lucha
Que se abstengan los que ostenten el poder
si el clamor de los humildes no se escucha
si el clamor de los humildes no se escucha
Que se abstengan los que ostenten el poder
si el clamor de los humildes no se escucha
si el clamor de los humildes no se escucha

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MAIZ

MAIZ

Maíz hermano
Granito eterno
Jinete de rayos negros
Abrigo de niños tristes
Si al silencio te condeno
Ojecen las cataratas
Que eres fuego
Si careces en las grutas
Alzas tus brazos poblados
Y así vuelves
Aunque al tirano te muerda
Siempre serás maíz maíz
Aunque te arranquen los ojos
Siempre serás maíz maíz
Himnos de bravas calandrias
Huacha pakai
Pawañui picausa chicny
Pancito de la ternura
Humilde oro de mil corazones
## las piedras te busco
Cuando te desapareces
Entonces nuestra madre tierra llora
##

Por los pedregales, por los cerros

Plumita chicta chitarinuspa
Chinca pickymasca muyqui hojichayay

Plumita chicta chitarinuspa
Chinca pickymasca muyqui
Alpacamay chingawajapi
Parañasmayu opinjamu
No eres la misma de seca
Eres el nido que abriga la esperanza
No eres la garra del condor
Eres el vientre que brota nuevos hijos
Remando en nuestro ataúd volveremos volveremos
Remando en nuestro ataúd volveremos volveremos
Romperemos crueles sables mi amor
Serán panales nuestros labios
Despertará hay ya el cadáver mi amor
No sangran las florecitas
Remando en nuestro ataúd volveremos volveremos
Remando en nuestro ataúd volveremos volveremos
Romperemos crueles sables mi amor
Serán panales nuestros labios
Despertará hay ya el cadáver
No sangran las florecitas

EL HOMBRE

EL HOMBRE

Yo no quiero ser el hombre
que se ahoga en su llanto,
de rodillas hechas llagas
que se postra al tirano.
Yo quiero ser como el viento
que recorre continentes,
y arrasar tantos males
y estrellarlos entre rocas.
No quiero ser el verdugo,
que de sangre mancha el mundo,
y arrancar corazones
que amaron la justicia
y arrancar corazones
que buscaron la libertad.
Yo quiero ser el hermano
que da mano al caído,
y abrazados férreamente
vencer mundos que oprimen.
Fuga
Por que vivir de engaños cholita,
de palabras que segregan veneno,
acciones que martirizan al mundo,
¡Ay! Sólo por tus caprichos, dinero,
¡Ay! Sólo por tus caprichos riqueza.

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MAMACHA DE LAS MERCEDES

MAMACHA DE LAS MERCEDES

Penas que arrastran mi alma me están matando,
penas que arrastran mi alma me están matando.
Mamacha de las Mercedes ¿Qué es lo que pasa aquí?
Mamacha de las Mercedes ¿Qué es lo que pasa aquí?
Unos a otros se matan, sin compasión;
unos a otros se matan, sin compasión.
Mamacha de las Mercedes ¿Qué es lo que pasa aquí?
Mamacha de las Mercedes ¿Qué es lo que pasa aquí?
Unos son hierbas del campo, otros quien diablos seran
Unos son hierbas del campo, otros quien diablos seran
Mamacha de las Mercedes ¿Qué es lo que pasa aquí?
Mamacha de las Mercedes ¿Qué es lo que pasa aquí?
Al hijo de mis entrañas ¡Me lo han matado!
Al hijo de mis entrañas ¡Me lo han matado!
Mamacha de las Mercedes ¿Qué es lo que pasa aquí?
Mamacha de las Mercedes ¿Qué es lo que pasa aquí?
En el telar de la vida quién no ha tenido un dolor;
en el telar de la vida quién no ha tenido un dolor;
pero para sufrir tanto, ¡Eso sí que no y no!
Pero para sufrir tanto, ¡Eso sí que no y no!
Fuga
¡Ay! Jobalcho, Jobaldito,
¡Ay! Jesuscha, Jesucito.
como el vientecito te has ido.
como la pajita te volaste.
Ay Jobaldito, teobaldito,
Ay, Manuelcha, Manuelito
como la pajita te volaste
como el vientecito ta has ido.

FLOR DE RETAMA

ACORDES:> LAm FA DO

Flor de Retama

El maestro Dolorier nos cuenta: “La primera versión de
“La Flor de Retama” la grabó el Trío Huanta, en un 45 rpm antiguo,
dirigido por Amílcar Gamarra del Trío Ayacucho quien hizo la
primera guitarra, allá por años 70. Martina Portocarrero la
escuchó de ahí e hizo su propia versión y quizá porque se le
acomodaba mejor invierte las estrofas,  el punteo es con
sentimiento, y se las dedico a todos los amigos que cultivan
la música del Departamento de Ayacucho-Perú.



e|-------------------------------------------------------
B|----------1-1-3-5--------------------------------------
G|----2-2-2----------0-0--2-2----------------------------
D|--2----------------2-2--2-2-2---------------0-2-0------
A|----------------------------3-----0-2-3-2-3-------3-2--
E|--------------------------------3----------------------



e|---0-2-4-5-5-4-5-5--4-5-4-5-5----|
B|---0-3-5-6-6-5-6-6--5-6-5-6-6----|
G|---------------------------------|
D|---------------------------------|
A|---------------------------------|
E|---------------------------------|




e|--8--5-----------------------3-3--3-5-----------------|
B|--------5------1-1--3--5-5---5-5--5-5-5-5-3-2-3-5-1---|
G|--------5------2-2--4--5-5------------5-5-4-3-4-5-2---|
D|------------------------------------------------------|
A|--0--0------------------------------------------------|
E|----------------0---0---------------------------------|
             REPETIR

FUGA

e|--------------3-5---------3-5----
B|--------1-3-5-5--5--5-3-5-5--5---
G|-----2--2-4-5----5--5-4-5----5---
D|---2-2---------------------------
A|---------------------------------
E|---------------------------------



e|---0-2-4-5-5-4-5-5-4-5-4-5--3-3-----3-5-5-3-----------|
B|---0-3-5-6-6-5-6-6-5-6-5-6--5-5-5-5-5-5-5-5-5-3-2-3-1-|
G|--------------------------------5-5---------5-4-3-4-2-|
D-------------------------------------------------------|
A|------------------------------------------------------|
E|------------------------------------------------------|



e|---------------------------------------------------|
B|--1-1----------------------------------------------|
G|--2-2----BIS---------------------------------------|
D|---------------------------------------------------|
A|---------------------------------------------------|
E|---------------------------------------------------|






     FLOR DE RETAMA

Lam, DOM, FAM

      I

Vengan todos a ver, hay vamos a ver...
  Lam
En la plazuela de Huanta,
   FAM
amarillito Flor de Retama,
   FAM
amarillito, amarillando,
   DOM
Flor de Retama.
   Lam

             II
Donde la sangre del pueblo,
ay, se derrama…
allí mismito florece,
amarillito, amarillando, Flor de Retama.

              III
Por Cinco Esquina están,
los Sinchis entrando están.
Van a matar estudiantes
huantinos de corazón,
amarillito, amarillando Flor de Retama.
Van a matar campesinos
Huantinos de corazón,
amarillito, amarillando, Flor de Retama.


        Fuga

           I
Los ojos del pueblo tienen
hermosos sueños
sueñan el trigo en las eras,
el viento en las praderas
y en cada niño una estrella.

           II

La sangre del pueblo tiene
rico perfume
huele a jasmínes, violetas,
geranios y margaritas,
a pólvora y dinamita,
Carajo, a pólvora y dinamita.
Carajo.