sábado, 17 de enero de 2009

BELKINGS SEPTIMA PATRULLA




Esta semana me metí un cibernaufragio entre la música nueva olera peruana y que tal sorpresa terminó siendo. De la nueva ola solo conocía a Los Doltons y a Gerardo Manuel... No hay nada como el sentimiento de "descubrir" música taaan bueno y mucho más sin son compatriotas. De toda esa década 60tera e inicios de los 70, los grupos que más me han impactado por su talento, innovación y trascendencia mundial, fueron Los Belkings y Los Saicos. No saben como se me ha subido el autoestima musical en tan pocos días... Estos dos grupos son completamente opuestos (aunque se formaron el mismo año: el glorioso 1964), muestran las dos caras del nacimiento del rock en el Perú y en latinoamérica. Sé que sonará a floraso lo que diré ahora, pero creanlo: Los Saicos fue el primer grupo punk del mundo. Un grupo completamente adelantado a su época, pero no hablaré más de ellos en este post, será para el siguiente... en este me toca hablar acerca de los también geniales Belkings, el grupo que si Quentin Tarantino escucharía no dudaría en ponerlo en su siguiente film... pero que CHUCHA eso! Yo los pondré en todos los míos! (solo tienen que esperar unos añitos)

En 1964 se juntan Willy Sandoval, Raúl herrera y otros 3 adolescentes para formar los Belkings, el 3er mejor conjunto instrumental del mundo. Sí, y pa' concha, son peruanos. Con el tiempo cambiarían mucho de integrantes los Belkings, los únicos que estarían desde el inicio hasta hoy son Raúl Herrera (primera guitarra) y Willy Sandoval (guitarra rítmica).

¿Qué diferenció a Los Belkings de los demás? 1) creatividad, 2) talento, y 3) compromiso. En ese entonces estaba de moda hacer covers de los grupos de moda gringos o britanicos (véase El último beso - Los Doltons), la mayoría ni siquiera quería cantar en español. Falta originalidad, innovación y no emulación! Los Belkings trajeron eso, gran creatividad para componer sus propias canciones y en un género que iba un poco contracorriente a lo que salía de Lima. Incluso decidieron no cantar y dedicarse a ser un grupo musical... El primero en Perú, pronto otros grupos imitarían a Los Belkings, pero ninguno los igualaría. El talento musical de Raúl Herrera y Willy Sandoval se olía a leguas, no sabían nada de teoría musical pero componían y tocaban como si hubieran estado años enclaustrados en el mejor conservatorio. Basta escuchar 10 segundos de cualquiera de sus canciones para darse cuenta de que se trata de músicos verdaderos que no solo sobresaldrían en Perú, sino también en cualquier parte del mundo. Desde un primer momento se notaba que estos patas no buscaban loquearse ni vivir la vida de rockero, su compromiso con la música era inmenso. Esto, y ser zanahoriones, los ha hecho perdurar hasta hoy...

Así hayan estado desaparecidos del ámbito musical por 30 años debido a problemas de salud de Sandoval, proyectos de vida y el cagón gobierno de Velasco que prohibió el rock en el Perú porque era alienación. Hasta que en el 2003 una productora española editó un disco (Instrumental Waves) con 25 de las mejores composiciones de los Belkings... trabajo sumamente difícil, ya que los Belkings tienen demasiadas canciones buenas como para poder obviar alguna en una selección tan pequeña para este grupazo. En febrero sacarán un albúm de 2 discos que incluye el concierto en vivo que tocaron el año pasado en el Teatro Japonés y algunas canciones antiguas grabadas con arreglos nuevos! Ojala lo saquen antes que me vaya a Argentina!

Si les gusta el grupo, bájense de Ares bajo el nombre Belkins o Belkings... o sino vayan a Galerías Brasil.. vale la pena el latón. Creo que también hay en Polvos Rosados, pero eso lo voy a comprobar mañana. Estamos hablando. Los dejo con otro video de los Belkings de tíos... esta canción es OKINAWA 2000.

Con uds.... Los Belkings el mejor grupo instrumental de latinoamérica y el 3er mejor del mundo (detrás de los también históricos The Ventures y The Shadows)!!!:

Pd: Los que salen en el video no son los verdaderos Belkings, solo el guitarrista chato de lentes (Raúl Herrera) y CREO que el baterista

BELKINGS SEPTIMA PATRULLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario