lunes, 19 de enero de 2009

leonardo favio



Leonardo Favio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Leonardo Favio

Leonardo Favio en la Casa Rosada Octubre 2005
Información general
Personal
Nombre Fuad Jorge Jury
Nacimiento 28 de mayo de 1938 (70 años)
Origen Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina
Ocupación(es) Cantante
Actor
Compositor
Director de cine
Guionista
Libretista
Artística
Período de actividad 1958 - Actualidad
Artistas relacionados Leopoldo Torre Nilsson
Web

Leonardo Favio, nombre artístico de Fuad Jorge Jury, es un reconocido realizador cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino.

Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto; exitoso y respetado. Por otro lado, ha sido homenajeado por multiplicidad de artistas, con canciones transcritas en más de catorce idiomas.

Contenido [ocultar]
1 Infancia
2 Cine de culto
3 Éxito y fama por las nubes
4 Post dictadura
5 Obra
5.1 Discografía
5.2 Actuaciones
5.3 Direcciones
5.4 Guiones
5.5 Producciones
6 Enlaces externos



Infancia [editar]Nació el 28 de mayo de 1938, en la localidad de Luján de Cuyo, de la Provincia de Mendoza. Nació en un barrio pobre y complicado, donde soportó el abandono de su padre. Pasó gran parte de su infancia internado; conflictivo, siempre escapó o se le expulsó. Una serie de robos pequeños le llevó incluso a la reclusión carcelaria. Estudió un tiempo como seminarista y más tarde intentó alistarse en la Marina: duró poco y se marchó con el mismo uniforme con el que sirvió a pedir limosnas en Retiro. Su madre, escritora de radioteatros, solía conseguirle "bolos" (pequeños papeles escasamente remunerados) en Mendoza; etapa en la que además comenzó a preparar sus primeros libretos.


Cine de culto [editar]Favio se marchó a Buenos Aires. Trabajó de extra en la película El Ángel de España (1958), del cineasta peruano Enrique Carreras, y posteriormente —bajo el padrinazgo de Leopoldo Torre Nilsson, Babsy— comenzó su carrera de actor participando en filmaciones como El Secuestrador (1958) y Fin de Fiesta (1960), entre otras. Su dote de director nació con el cortometraje El Amigo (1960), contando ya con una obra a cuestas, pero inconclusa —El señor Fernández (1958).

Favio logró —además de éxito en la crítica— varios premios, tanto nacionales como internacionales. Reconocido como director de culto, fue parte de la segunda gama de directores que renovó el cine argentino. Entre los cabecillas de este nuevo cine en los ‘60 estaba su buen amigo Torre Nilsson y Fernando Ayala.

En 1965 estrenó su opera prima Crónica de un niño solo, producida por Luis Destéfano, aunque quien le aprobó el guión fue Torre Nilsson,quién no se animo a producirla.

En 1967 realizó El romance del Aniceto y la Francisca..., con Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner. A menudo es mencionada como la mejor película argentina de todos los tiempos.

En 1969 Favio estrenó El Dependiente, basado en un cuento de su hermano y coguionista Zuhair Jury —también director, autor e intérprete—. La película fue catalogada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) de "exhibición no obligatoria", significando la supresión del apoyo oficial argentino hacia el filme.

Fue entonces cuando Favio, quizá motivado por las trabas económicas que el cine le estaba significando, decidió lanzarse sorpresivamente al canto profesional, cosechando un éxito que le permitió en numerosas oportunidades solventar gran parte de sus películas.


Éxito y fama por las nubes [editar]De pequeño Favio aprendió a tocar guitarra, intercambiando clases por trabajo. Antes del reconocimiento solo cantó en reuniones íntimas, entre amigos y familiares. Su debut como cantante le llevó a la Botica del Ángel, a manos de Eduardo Bergara Leumann. Ese mismo día un ejecutivo de la CBS le propuso grabar un disco, resultando el primer sencillo de Favio Quiero la Libertad, un gran fracaso. La productora entonces le aconsejó grabar Fuiste mía un verano y O quizás simplemente le regale una rosa; íconos de su primer álbum, también titulado Fuiste mía un verano (1968). El disco resultó emblemático, constituyendo el más clásico de sus repertorios. Tras su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, Leonardo consolidó su fama internacional.

El éxito sofocó un poco a Favio. De una vida más bien tranquila como director, pasó a un mundo mediático, lleno de fanáticos y conciertos continuados; tanto le atochó la fama que llegó a encerrarse durante meses en su departamento. Luego de grabar su segundo álbum – Leonardo Favio (1969)- y en pleno apogeo de su éxito como cantante, dejó los escenarios para dedicarse por completo a su película Juan Moreira (1973). Nazareno Cruz y el lobo (1975, sobre el radioteatro de Juan Carlos Chiappe) consolidó a Favio como director, siendo esta la película más vista en la historia del cine argentino. En 1976, realizó Soñar, Soñar, con Gianfranco Pagliaro y Carlos Monzón y, tras el golpe militar, se fue al exilio.


Post dictadura [editar]En 1976 dejó Argentina, exiliado por la dictadura que sacudió al país hasta 1983. Comenzó entonces una gira por América Latina, donde vivió casi dos años junto a su familia. Luego se estableció en Colombia desde donde realizaba giras por varios países del mundo, interpretando sus afamadas canciones. De regreso en Argentina, año 1987, reinició su carrera como realizador cinematográfico (filmó Gatica, el Mono, 1993) y continuó paralelamente la de cantautor, esta vez en giras más cortas debido al tiempo que le brindaba al cine.

Entre 1996 y 1999 realizó un documental – sin estreno comercial- titulado Perón, sinfonía del sentimiento. Favio relata en cinco horas y cuarenta y cinco minutos la situación de Argentina entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la muerte de Juan Domingo Perón (1974).

Actualmente se encuentra en la etapa de postproducción de la obra cinematográfica El Romance de Aniceto y la Francisca. Favio interpreta el tema musical que cierra el film, el que a su vez es obra de su hijo, el músico y compositor, Nico Favio -premio Clarín al artista revelación 2005 por "Rodeado de Buenos Aires" y las actuaciones del incipiente "Material Pesado".


Obra [editar]
Discografía [editar]Me miró, álbum
Aquí está, álbum
Yo soy, álbum
De amor nadie muere, álbum
Una cita con Leonardo Favio, álbum
Leonardo Favio, álbum
Favio 1973, álbum
Hola Che, álbum
Favio, álbum en España
Vamos a Puerto Rico, álbum
En Concierto, álbum
Era... cómo podría explicar, álbum
En Concierto, álbum
Leonardo Favio, álbum (1969)
Fuíste mía un verano, álbum (1968)
No juegues más, álbum
Vamos mi niña Kuñatay

Actuaciones [editar]Tobi y el libro mágico (2000)
Gatica, "El Mono" (1993)
Fuiste mía un verano (1969)
El dependiente (1969)
Martín Fierro (1968)
El ojo que espía (1966)
Crónica de un niño solo (1964)
Paula cautiva (1963)
La terraza (1963)
La mano en la trampa (1961)
Fin de fiesta (1960)
En la ardiente oscuridad (1959)
El ángel de España (1958)
El secuestrador (1958)
El jefe (1958)
El Ángel de España (1958; de extra)

Direcciones [editar]Aniceto (2008)
Perón, sinfonía del sentimiento (1999)
Gatica, el Mono (1993)
Soñar, soñar (1976)
Nazareno Cruz y el lobo (1975)
Juan Moreira (1973)
El dependiente (1969)
Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... (1966)
Crónica de un niño solo (1964)
El amigo (1960)
El señor Fernández (1958; inconcluso)

Guiones [editar]Perón, sinfonía del sentimiento (1999)
Gatica, el Mono (1993)
Soñar, soñar (1976)
Nazareno Cruz y el Lobo (1975)
Juan Moreira (1973)
El dependiente (1969)
Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más... (1966)
Crónica de un niño solo (1964)
El amigo (1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario