lunes, 26 de enero de 2009

historia de los destellos



HISTORIA DE LOS DESTELLOS



DESDE ENRIQUE DELGADO
A EDITH DELGADO MONTES







Los Destellos , El "Primer Grupo Tropical del Perù".Nacen en el Año 1,966 en el Distrito del Rimac, su fundador: Enrique Delgado Montes. Interpretaban , Nueva ola y vals .

Su fundador Enrique Delgado cantante y primera guitarra.

A comienzos del año 1,967 Enrique estaba preparando creando en base a sus estudios músicales la Musica Tropical Peruana, del formato rock con guitarra electrica creando las 3 raices musicales de la costa, sierra y selva del Peru.

Con nuevos músicos a los que les enseñaria los primeros acordes del nuevo genero musical que llegaria hacer parte de la cultura peruana al que el lo llamo para abreviar "Cumbia Peruana" en el año 1,968 con el PRIMER LP LOS DESTELLOS, LOS 2 PRIMEROS ANOS temas instrumentales todas de la inspiracion del lider de grupo Enrique Delgado, 2 años despues comenzaria arreglar los temas de compositores como el de la canción Elsa 1,970

Primer tema 45 RPM de Cumbia Peruana: Lado "A" El Avispon , y en el lado "B" la malvada, el cual llevan a la cúspide de la popularidad, teniendo un impacto duradero en todo el Perú y Latino america .

A mediados del año 1,968 graban el 2ndo. 45 RPM, tema: La ardillita

En el Mes de Octubre 68 Enrique lanza El Primer LP Titulado Los Destellos , cuya distribución estaba a cargo de Iempsa Odeón, Este LP es LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE LA CUMBIA PERUANA .

Dejando asombrados a los bailarines limeños que aplaudieron a rabiar entre los temas que màs destacan esta : El Avispon, la ardillita, Elsa, Muchachita celosa, A Patricia, Amor Andino, Quinceanera, Para eliza, Caminito Serrano, El Huascaran etc.

Despues a partir del ano 1,970 comenzaron aparecer grupos seguidores de este genero musical CUMBIA PERUANA.









Caratula de uno de los Lp de los Destellos: de derecha a izquierda: Enrique Delgado Montes, el niño del centro su sobrino : Luis Enrique J. Delgado hijo de su hermana menor Edith Delgado , Claudio Moran con saco de cuero marron, Fernando Quiroz el de pantalon rojo segunda guiatarra, Paco Aguayo en la bateria,Ricardo Oliver"Cachito" congas, Humberto Caycho vestido de negro bajo, foto tomada en lo que era la sala de ensayo



Aproximadamente son 75 A 80 los mùsicos que INTEGRARAN en el grupo los destellos a traves de los años ,es por eso que se le denomina "La Universidad de la Cumbia Peruana".

Un despegue total LOS DESTELLOS grababan 2 LP por ano y 45 rpm, viajando por todo el Peru, y los paises de Ecuador, Venezuela.

En el año 85 Enrique Delgado y los Destellos REAPARECEN con nuevos integrantes temas exitos: Palomita de Barro, El enfermo, En el mundo estas etc.





En el año 1,996 fallece El Padre de la Cumbia Enrique Delgado en el hospital Rebagliati el 21 de Marzo haciendole prometer una semana antes de su partida a Oscar Casas que la apoyara a su hermana menor Edith con el grupo

A partir del mes de Mayo 1,996 Edith Delgado Montes hermana menor de Enrique en la dificil tarea de mantener en vida al grupo Los Destellos,se presentan en el Club de Tiro del Rimac ,continuando la leyenda viva de los Destellos cantando Felix Martinez.

GRABANDO 2 Producciones por año entre audio y videosPresentaciones a nivel Nacional e Internacional y Llenos totales en cada una de sus presentaciones, galardonados con Reconocimientos, Galardones por sus exitos a Nivel del Peru y en el extranjero, cantando Carmino, Jorge Oria .

LOS DESTELLOS Viajan a Europa en el mes de Noviembre 2006 hasta la primera semana de enero del 2007, Triunfando en todos los países . Edith Delgado y los Destellos, Fueron invitados por el gobierno italiano como grupo representante de los paises amazónicos, es asi que en Roma Italia, fueron galardonados como LOS EMBAJADORES CULTURALES DE LA CUMBIA PERUANA .

La éxitosa gira de 40 dias ,los llevo por los Paises de Italia, Francia y España. Son Condecorados por El Comune di Roma , como Los Embajadores Culturales de la Cumbia Peruana y Representantes de los Paises Amazónicos .

Trofeo :Diana TV 2007 "Como Los Pioneros de la cumbia Peruana".

En el 2,007 son premiados por El Alcalde de la Municipalidad de Carmen de la Legua RECONOCIMIENTO A SU GRAN LABOR MUSICAL CON EL GRUPO LOS DESTELLOS.

PREMIO INTERNACIONAL A LA EXCELENCIA OTORGADO POR LA REVISTA VIP DIPLOMATICO INTERNACIONAL

Hasta la fecha es el Mejor Grupo Tropical de Todos los Tiempos galardonados como tal con el Premio Apday 2008.

El condor de Oro , OTRO DE LOS RECONOCIMIENTOS A LOS DESTELLOS por ser LOS MEJORES DEL 2007, OTORGADO por la Editorial Tiwinsa.

Diploma y medalla otorgado por la Apdayc por los 40 años en el 2,006 .

Un despegue total con sus exitos por el viejo mundo Europa , reclamados por todo el peru y el mundo con una nueva legion de seguidores de la cumbia peruana







LOS DESTELLOS

INTEGRANTES:

Representante: Oscar Casas Miguel, primera guitarra : Jesús León, Bajo: Andres Barrera, Timbales: Casimiro, Tumba: Ricardo Oliver "Cachito", Teclados :Rider Hidalgo.A comienzos del año 2008 se une al grupo Los Destellos Oswaldo Guajiro Ortega.






LOS DESTELLOS

Todo esto ya forma parte de la Historia de LA CUMBIA PERUANA.

Esta leyenda viva, llegando a todo el mundo Edith Delgado Montes la Reina de la Cumbia Peruana, llegando a los cuarenta años de trayectoria artistica con el Grupo "Los Destellos" Desde que fundara Enrique Delgado El Creador de la Cumbia Peruana, 1968-1995 a Edith Delgado impresionante y más fuerte , a través de los escenarios del Perú y el Mundo, Gracias a publico cumbiambero y destellomano por el apoyo en cada una de las presentaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario