viernes, 16 de enero de 2009

JULIO IGLESIAS

julio iglesias

Biografía de Julio Iglesias www.julioiglesias.com

Julio Iglesias nació en Madrid, a las 2 de la tarde del 23 de Septiembre de 1943, en el antiguo hospital de maternidad de la calle Mesón de Paredes. Es el hijo mayor de Dr. Julio Iglesias Puga y María del Rosario de la Cueva y Perignat. Compartió su infancia con su hermano Carlos.
Por parte paterna, sus antepasados son de Galicia. Su padre, el Dr. Iglesias nació en Orense. Y sus abuelos paternos se llamaban Manuela y Ulpiano.
Por parte de su madre, su abuelo José De La Cueva fue un famoso periodista andaluz, y su abuela se llamaba Dolores de Perignat Orejuela de Camporedondo.

Julio Iglesias era un excelente deportista y jugaba como portero en las secciones inferiores del equipo de fútbol Real Madrid. Quería ser futbolista profesional, pero nunca abandonó sus estudios. Cursó Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

A sus 20 años, en la noche del 22 de Septiembre de 1963, mientras volvía de Majadahonda a Madrid con unos amigos, concretamente Enrique Clemente Criado, Tito Arroyo y Pedro Luis Iglesias; alrededor de las dos de la madrugada, sufrió un gravísimo accidente de tráfico que le deja semiparalítico durante más de un año y medio. Las esperanzas de que volviera andar eran mínimas. El enfermero que lo cuidaba (Eladio Magdaleno) le regaló una guitarra. Julio pasaba horas enteras oyendo radio y escribiendo poemas. Eran versos tristes y románticos que preguntaban por la misión de los hombres en la vida. Nunca había pensado ser cantante.

Empezó a cantar para aliviar esa nostalgia de haber sido un deportista que ahora estaba postrado en una cama. Fue aprendiendo a tocar la guitarra, lo básico para vestir con música sus poemas.

Su esfuerzo personal, sus ganas de vivir, y el gran apoyo de su familia, especialmente de su padre, que incluso abandonó su profesión durante más de un año para ayudar a su hijo en la rehabilitación, produjeron un verdadero milagro: Julio pudo volver a andar. Atrás quedaron meses de durísima recuperación en las playas de La Carihuela en Torremolinos (Málaga) y Benidorm (Alicante), Desde muy tempranas horas de la madrugada, acompañado de su padre.

Una vez recuperado, reanudó sus estudios y viajó a Londres para estudiar inglés, primero en Ramsgate y luego en el Bell's Language School en Cambridge. Algunos fines de semana cantaba en un "pub", el Air Port Pub, canciones que eran populares por entonces - Tom Jones, Engelbert Humperdinck, The Beatles...- Y fue allí, en Cambridge, donde conoció a Gwendolyne Bollore quien sería su novia y quien le inspiró una de sus canciones más famosas: Gwendolyne.

Julio prosigue escribiendo canciones y un buen día decide ir a una casa de música para ofrecer uno de sus temas para que lo interpretara algún cantante de la firma. Entonces, el gerente, tras escuchar la grabación realizada en un sencillo magnetófono por Julio con la sola ayuda de su guitarra, le pregunta: "¿Y por qué no la cantas tú?". Y Julio respondió: "Porque yo no soy cantante". Al final lo convencieron y se presentó al entonces famoso Festival de Música de Benidorm. El 17 de julio de 1968 se proclama vencedor de este certamen con su célebre canción La vida sigue igual, y firma un contrato con Discos Columbia.

En febrero de 1969 participó en el Festival Internacional Golden Stag de Brasov (Rumanía), durante ese año hace su primera gira por América, canta en el Festival de Viña del Mar (Chile) y graba su primera película: La vida sigue igual.

Julio se casó, el 20 de enero de 1971 en Toledo, con Isabel Preysler Arrastria (Manila, 18 Feb. 1951), celebrando su Luna de miel en Gran Canaria (Islas Canarias). Tienen tres hijos: "Chábeli" María Isabel (1 Agosto 1971, Estoril), Julio José (25 Feb. 1973, Madrid) y Enrique Miguel (8 Mayo 1975, Madrid); pero en 1978 se separaron, obteniendo el divorcio un año más tarde.


Isabel Iglesias

Julio Iglesias, Jr.

Enrique Iglesias


Participó en Festival de EUROVISIÓN en 1971, también en muchos otros, mientras es número uno en las listas de todo el mundo, desde México a Argentina y desde España hasta Japón.

Su canción "Como el álamo al camino" la graba en japonés (Anatamo Uramo) en 1971. Al año siguiente graba su primer disco en alemán. En 1975 graba su primer álbum en portugués. En 1978 firma contrato con CBS Internacional y graba su primer disco en francés, y en italiano. Fue invitado como juez en el concurso de Miss Universo en Australia, en 1979.

En París en 1983, Julio Iglesias recibió el primer y único Disco de Diamantes jamás concedido a ningún cantante por el Libro Guinness de los Récords por vender más discos en más idiomas que ningún otro artista musical en la historia (alemán, inglés, francés, italiano, portugués, español, tagalo y japonés).

En 1985 le fue concedida la Estrella de la Fama en Hollywood, siendo uno de los pocos artistas hispanos en ser inmortalizado en el Hollywood Walk of Fame.Esta Estrella está situada en la parte sur del Hollywood Boulevard, entre las calles Orange y Sycamore.
También Julio Iglesias ha recibido un cariñoso homenaje tributado por los habitantes de Miami, ciudad donde residía, concediéndole un lugar de honor en el legendario Paseo de las Estrellas Latinas de la calle 8 de Miami.

Una estrella para Julio en Holanda desde el 28 de Enero de 1991.

Ganó en 1988 el Grammy Awards® al Mejor Cantante Latino del año 1987 por su disco Un hombre solo, y Aplauso'92 como artista del año.

Fuenombrado, en 1992, "Español Universal" en Florida, y en España "Embajador de Galicia" en el mundo.

En 1997 recibió el Premio Mónaco de La Música como el Mejor Cantante Latino y ha sido el primer artista extranjero en la historia de China que ha recibido el prestigioso Golden Record Award, en 1995.

Julio Iglesias es el artista más popular del mundo y ha vendido más de 250 millones de discos y logrados más de 2600 discos de platino y oro en su ilustre carrera musical, cifras jamás alcanzadas por ningún otro artista en la historia de la música.

Ningún detalle de su carrera es suficientemente pequeño para escapársele. En el estudio de grabación elabora cada canción nota por nota, estudia cada palabra, hasta conseguir el efecto que él quiera. Hasta que él oiga algo que quizás únicamente Julio puede oír, pero todos pueden sentir: el sonido del alma que tiembla con sentimiento, un sonido logrado únicamente mediante una disciplina de hierro.

El día 7 de Septiembre de 1997 nació su cuarto hijo, Miguel Alejandro, en Miami Beach. El niño pesó tres kilos y medio, y es fruto de su noviazgo con Miranda (Miranda Johanna Maria Rijnsburger, 5 de octubre de 1965, Leimuiden), una bella modelo holandesa que conoció el día cinco de diciembre de 1990, en Jakarta (Indonesia).


Miguel Alejandro

Rodrigo

Cristina

Victoria

Guillermo


Julio no olvidará fácilmente el 8 de Septiembre de 1997, la noche de "El Premio ASCAP", que fue cuando el productor y compositor latino Emilio Estefan le entregó el premio ASCAP Pied Piper Award, el más prestigioso honor de la Asociación para las artes. Como primer artista latino en recibir este premio, se unió a anteriores ganadores como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Barbra Streisand, entre otros. Además, el alcalde de Miami, Joe Carollo, declaró El día de Julio Iglesias en Miami.

El 3 de abril de 1999 Miranda dio a luz a su segundo hijo. El bebé, llamado Rodrigo, pesó algo más de tres kilos al nacer. Dos años más tarde, el primero de mayo, da a luz dos preciosas gemelas Victoria y Cristina.

La madre del artista, Rosario de la Cueva, que prestó siempre su ayuda a los necesitados en la parroquia Corpus Christi de Miami, fallece el día 14 de marzo de 2002 tras una larga enfermedad. Un mes más tarde, Julio y su hermano Carlos presentaron un proyecto de construcción de un centro social en memoria de su madre. Y el 4 de noviembre de ese mismo año se abre el Centro de Servicios Sociales Rosario de la Cueva de Iglesias, adscrito a la parroquia de Corpus Christi, para servir a las personas de escasos recursos económicos.

El 18 de Mayo de 2004, cuando Julio tiene 61 años nace Jaime Iglesias su segundo hermano e hijo del Dr. Iglesias y Ronna Keitt.

Apenas unos días más tarde de anunciar su segundo hijo con Ronna, el Dr. Iglesias Puga muere repentinamente la mañana del 19 de diciembre de 2005, a sus 90 años. Un hombre de gran vitalidad y simpatía, llamado cariñosamente “Papuchi”, fue muy querido por todos, y especialmente por la prensa.

El 26 de julio de 2006, el día que su padre (el Dr. Iglesias) hubiera cumplido 91 años, nace Ruth, la hermanita de Julio.

Julio sigue su imparable marcha triunfal por todo el mundo. Cada treinta segundos se oye un disco de él en cualquier radio del mundo, sus conciertos se prodigan por todo el universo, y sus discos siguen acaparando éxitos de ventas.
Su vida transcurre entre su casa de Punta Cana (La República Dominicana), Miami (EE.UU.) y Marbella (España), junto a Miranda y a sus hijos.

El día 5 de mayo de 2007 Miranda da a luz a su quinto hijo, Guillermo, en Miami Beach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario